Abinader asegura muerte joven detenido no quedará impune

0
98

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ha manifestado su consternación por la muerte del joven de 24 años David de los Santos Correa, ocurrida este domingo luego de haber estado detenido en el cuartel policial del sector de Naco de esta capital.

“Como ciudadano y presidente, expreso mi consternación por la muerte del joven David De Los Santos, quien se encontraba detenido en la Policía Nacional”, dijo Abinader este lunes en Twitter.

En un segundo twit señaló que: “Como en otros casos, cuyos responsables están sometidos y encarcelados, le garantizo a la familia de David y a la sociedad dominicana que en mi gestión ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción, sin importar quien o quienes sean responsables”.

SEGUNDO EN QUINCE DÍAS

Santos es la segunda persona en 15 días que fallece en la República Dominicana luego de ser detenida por la Policía Nacional, lo que ha generado indignación y cuestionamientos a las actuaciones del cuerpo del orden.

PRIMERO JOSÉ GREGORIO CUSTODIO

El 17 de abril murió en similares circunstancias José Gregorio Custodio, de 38 años. Ocurrió en un hospital de San José de Ocoa al que fue trasladado desde el cuartel policial de allí, donde permaneció detenido por una denuncia de violencia de género.

La autopsia aún está pendiente, mientras familiares y comunitarios acusan a la Policía de haberlo golpeado y así, provocar su deceso.

FUNDACIÓN INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA PIDE RESPUESTAS CONTUNDENTES

En referencia a ambos casos se ha pronunciado también el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia y coordinador de la comisión gubernamental de la reforma a la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Declaró que “es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos, como resultado de investigaciones profundas, expeditas y completas, apegadas al debido proceso, para que no empañen los avances logrados en los últimos meses en la reforma policial”.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Este lunes el Defensor Pueblo, Pablo Ulloa, calificó de preocupantes las pérdidas de  dos vidas ciudadanas luego de estar en custodia policial .

“Hay que evitar que sigan ocurriendo acciones de violencia en los recintos policiales y ya hemos iniciado investigaciones en procura de garantizar los derechos de las personas que hayan sido apresadas por patrullas de la uniformada”, afirmó Ulloa.

Agregó que la Policía Nacional está en la obligación de garantizar la vida, integridad física y los derechos de los ciudadanos que son detenidos para fines de investigación.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here