Abinader: “Comunidad debe ser más responsable con Haití”

0
32

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader advirtió que “la comunidad internacional debe ser más responsable si está realmente preocupada por Haití”, al reiterar su llamado de auxilio hacia ese país para detener la violencia de las pandillas.

Al ofrecer una entrevista al Financial Times, el mandatario indicó que la comunidad internacional “tienen que ayudar a Haití contra las pandillas que violan a niños y niñas todos los días, que matan a personas inocentes todos los días”.

El gobernante precisó que hay que ayudar a pacificar Haití, pero no con discursos o intenciones, sino con acciones reales ya que los propios haitianos no pueden. “Quien pidió una fuerza fue el primer ministro haitiano. Si lo pide, es porque lo necesita”. dijo.

Agregó que la floreciente economía de República Dominicana, basada en el turismo, las zonas francas y la logística regional, ha estado absorbiendo un gran número de inmigrantes haitianos en los últimos años, muchos de los cuales cruzan ilegalmente la frontera entre las dos naciones de la isla.

En octubre el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió una fuerza militar internacional para evitar que las bandas armadas aterrorizaran al país, diciendo que existía el riesgo de una gran crisis humanitaria.

Desde octubre se ha incrementado el número de extranjeros indocumentados que han sido repatriaciones hacia su país de origen.

El comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a República Dominicana dejar de deportar haitianos y Estados Unidos ha criticado las acciones de migración del país, alegando que detienen a los haitianos de manera inhumana en centros sobrepoblados y en muchas ocasiones sin acceso a comida, agua o baños, lo cual fue respondido con un incremento de los operativos contra los indocumentados.

En tal sentido, Abinader dijo no sentirse arrepentido por la medida que ha llevado a que unos 20,000 haitianos al mes sean enviados a su país desde agosto pasado.

“Tenemos una frontera con uno de los países más pobres del mundo, quizás entre los dos o tres países más pobres del mundo, con un gobierno muy débil donde una parte importante del territorio está gobernada por pandillas. Como presidente de la República Dominicana, tengo que proteger a mi país”, expreso Abinader.

Muro

— Construcción
A principio de año el Gobierno inició en Dajabón la construcción de un muro inteligente a lo largo de la frontera con Haití para disuadir la migración ilegal, el contrabando de productos, armas y el tráfico de drogas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here