Un poco “con su música por dentro” el presidente Luis Abinader recibe los informes favorables a su gestión de gobierno y algunas encuestas que lo colocan bien delante de su principal retador para las elecciones del 2024, cuando al presente mando le restan poco menos de dos años.

Aunque no está propiamente en campaña porque la Junta Central Electoral no la ha abierto, Abinader está tan activo en actos de palazos e inauguraciones tanto de su régimen como del sector privado, que los adversarios miran con recelo esas actividades.

Su retador principal el doctor Leonel Fernández anda con un macuto de promesas y de críticas contra la presente gestión esperando que esa estrategia que lleva adelante dentro y fuera del país, le de frutos para estar mejor preparado de aquí al año que viene cuando la JCE de el pitazo.

Abinader no ha dicho que se presentará como candidato a las elecciones venideras. Para el cumplimiento de sus primeros dos años en los períodos en los cuales gobernaron, ni el doctor Fernández ni su sucesor, Danilo Medina habían mantenido apertura sobre el tema. Se lanzaron a último momento.

El expresidente Hipólito Mejía no llegó a tocar el tema de la reelección, aunque había constancia de que los Estados Unidos lo favorecían por aquello de que “manos que dan esperan”, pero no contaba con que el descalabro de varios importantes bancos y la crisis de la tasa del dólar le romperían su punto.

En los Estados Unidos el presidente Biden no ha jugado con el caso. Fortalecido en los últimos meses, este fin de semana está en la campaña electoral para impulsar el control del Senado de mayoría republicana, mientras el ex presidente Trump ha bajado en popularidad y enfrenta muchos problemas.

La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el derecho constitucional al aborto que fue el caso de Roe contra Wade, ha venido al fortalecer la posición de Biden, que sostiene que las mujeres tienen ese derecho, al igual que otras decisiones congresuales de aliento demócrata.

El caso de Roe contra Wade fue un debate judicial que tuvo lugar en 1973 en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos ampara la libertad de una mujer que se encuentra embarazada para elegir el aborto sin restricciones del gobierno como es ahora.

Aunque con 79 años y viejos quebrantos de salud, Biden no ha tenido las preocupaciones de los gobernantes dominicanos para esperar lo que el futuro trae sino que está ya en la campaña por los puestos legislativos que están en juego, sobre todo en Pensilvania, por donde anda el fin de semana.

Con mucho respaldo

Abinader aparenta que tiene mucho respaldo popular para presentarse en las elecciones del 2024. La tiene por la casuística ya que Fernández y Medina se religieron con el respaldo constitucional, no decir del doctor Balaguer que una vez y otra vez fue candidato de último momento. Con todos los problemas de precios de los alimentos, apagones e inseguridad callejera, Abinader aparece en las encuestas con un porcentaje tan alto de popularidad que harían su triunfo en primera vuelta como ocurrió en las elecciones del 2020, cosa que anticipa el estratega José I. Paliza.

La mitad de esta semana el gobernante la pasó en la capital y el interior, en actividades que dividió entre complacencias al sector privado como fue la inauguración de un centro de almacenamiento del café Induban y la apertura del formidable residencial Livera RD, del grupo Estrella y SBC Master Full.

Lo de Induban es el Centro de Logística, Almacenamiento y Distribución Rafael Perelló, construido a un costo de 1,000 millones de pesos y que concentrará todas las actividades de acopio y manejo de los productos Induban y Arma Coffee Service.

Livera RD es un moderno residencial edificado por el Grupo Estrella que en su primera etapa constará de 314 apartamentos distribuidos en siete diseños. Contarán con una, dos y tres habitaciones tipo pent-house, dúplex y full house, adaptadas a las distintas necesidades de la sociedad.

Abinader también inauguró el primer centro de diseño industrial de la República Dominicana, creando un hub para la innovación técnica. También el gobernante abrió el Plan para la Transformación Energética del Sector Lechero, que tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

Informe Bank América

Un informe de la División de Inversiones del Bank América, de Estados Unidos, considera que República Dominicana se encuentra en una posición económica positiva y valora la eficacia con la cual la administración del presidente Abinader maneja la crisis derivada de la inflación mundial.

Señala el informe que el Producto Interno Bruto, PIB, de República Dominicana está creciendo mucho más rápido de lo esperado a pesar de la crisis del petróleo que afecta a la economía. Destaca las grandes reservas de efectivo que mantiene el estado en el Banco Centra.

Además, que el turismo ha representado un tercio en el crecimiento del PIB durante la mitad del presente año, logrando superar los niveles anteriores a la pandemia, por lo que anticipa para 2023 la cantidad de turistas por avión y cruceros se elevarán a 7.7 millones y 1,7 millones respectivamente.

El Bank América cita estadísticas del Banco Central de la República Dominicana según las cuales hay RD$114 mil millones en depósitos del gobierno en esa institución. Ante un escenario de crisis económica global, la RD cuenta con una importante reserva para enfrentar los desafíos inflacionarios.

El informe del Banco Central

El pasado lunes el Banco Central difundió un informe según el cual la economía dominicana registró un crecimiento de 5.5% en el tramo de enero-julio de 2022. Entre los renglones del Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, señala al turismo con 32.9% como el más destacado.

En conjunto las actividades económicas de servicio, que en su total constituyen aproximadamente el 60% del tamaño de la economía, registraron una variación interanual de 7.6%, destacándose además de hoteles, bares y restaurantes (turismo), salud, un 11.4%; transporte, 7,3%; comercio, 6.3% y servicios financieros, 5.8%. El Banco Central informó el pasado miércoles que la inflación es menor en RD que en al menos diez países de América Latina en un listado de 18.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here