Pensiones para “togados” volvió a reclamar ayer el Colegio de Abogados (Card) con una marcha en la que participaron centenares de miembros del gremio, encabezados por su presidente Miguel Surún.

Los abogados marcharon desde la sede del Card ubicada en la avenida Bolívar hasta las instalaciones de la Superintendencia de Pensiones, para exigir las pensiones y el seguro médico que por edad, vejez y discapacidad, le corresponde a los profesionales del Derecho que trabajan de manera independiente.

El gremio hace su demanda basado en el artículo 7, literal C de la Ley de la Seguridad Social 87-01, que establece la obligatoriedad de un Régimen Contributivo Subsidiado, para proteger a los profesionales y técnicos que laboran de manera independiente con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

Surum calificó como un “abuso y una burla a los ciudadanos” el desacato de las autoridades a una ley que tiene más de 20 años de ser promulgada.

“Los profesionales independientes continúan desamparados sin cobertura de salud, de riesgos laborales y de pensiones; no obstante lo establecido en la ley, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

“Calificamos como un abuso, un desacato y una burla para los ciudadanos que luego de más de 20 años de haber sido promulgada en dicha ley, los profesionales independientes continúen desamparados, sin cobertura de salud, de riesgos laborales y de pensiones, derechos contenidos en la Ley de Seguridad Social, afectando a miles de personas, lo que no vamos a permitir», expresó el gremialista en una nota de prensa.

Además, reclamaron muchas ARS y AFP van desprotegiendo a sus usuarios mientras aumentan su edad, violándoles sus derechos y obteniendo cuantiosas ganancias de miles de millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here