Acusan de terrorismo y odio a pistolero adolescente: matanza en supermercado de Buffalo, Nueva York

0
103

Payton Gendron, adolescente de 18 años, fue acusado ayer de 25 cargos por un gran jurado tras ser detenido como sospechoso de matar a 10 personas y herir a 3 más en un supermercado en Buffalo (NY) el mes pasado por supuestos motivos raciales.

Los 25 cargos incluyen terrorismo a escala nacional y diez cargos de asesinato en primer grado motivado por el odio, así como diez cargos por asesinato en segundo grado, tres de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de un arma, de acuerdo con The New York Times.

Gendron, que usó un rifle de asalto para la matanza, se había declarado “no culpable” de los diez cargos de asesinato que se le presentaron tras su arresto, pero el gran jurado -que es citado en casos de delitos graves- estaba realizando su investigación y finalmente ayer entregó a la fiscalía su decisión, destacó EFE.

El joven detenido será llevado ante el juez hoy jueves para escuchar los cargos del gran jurado en una audiencia prevista para las 2 p.m. en el condado Eric. Las acusaciones surgen en medio del duelo que aún vive el país por otra masacre, ocurrida 10 días después en una escuela de Uvalde (Texas), donde 19 niños y dos maestros fueron asesinados, la mayoría de ellos latinos.

Según las autoridades, Gendron viajó varias horas el 14 de mayo hasta llegar al supermercado “Tops” y cuando salió de su vehículo “estaba muy fuertemente armado con equipo táctico”. También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que hacía en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron. Luego entró al supermercado, donde siguió disparando, sumando 10 personas muertas.

En los meses previos al tiroteo, Gendron había publicado comentarios racistas en un diario privado en el sitio de mensajería Discord, así como planes detallados para un ataque en Buffalo, e incluyó fotos suyas posando con el arma de estilo asalto que las autoridades dicen que usó para llevar a cabo el tiroteo.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill visitaron el 17 de mayo a familiares de las víctimas, reiterando su cruzada nacional contra la violencia armada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here