Alcaldía de Nueva York simplifica el papeleo para obtener vales de viviendas y mover a los ‘sin techo’ de los refugios

0
18

Este lunes se anunciaron una serie de reformas que benefician a los neoyorquinos que ocupan los 'shelters'. El objetivo es aliviar la carga en el tortuoso camino que significa ubicar una vivienda estable y asequible en la Gran Manzana

Con los refugios para personas sin techo, remontando niveles de ocupación histórica en la Gran Manzana, la Ciudad anunció este lunes un par de nuevas medidas que harán más simples los trámites para obtener un vale de vivienda.

Además, se están creando una serie de políticas para acortar el largo camino que significa para las personas que viven en el sistema de albergues, lograr mudarse a una vivienda estable.

Las reformas incluyen mejoras al programa de Suplemento de prevención de desalojos y personas sin hogar de la ciudad, conocido como CityFHEPS, que garantizará que este beneficio de vales de vivienda financiado por la Alcaldía, sea más flexible.

En este mismo sentido, se anunció un programa piloto llamado “Street to Housing”, que colocará a los neoyorquinos sin hogar directamente en viviendas de apoyo.

A todo esto se suma, un plan de expansión del programa de movilidad de vivienda de la ciudad, que ayuda a las familias con vales de vivienda federales a acceder a apartamentos en más vecindarios en los cinco condados.

“Al simplificar el acceso a CityFHEPS, al plan de viviendas de apoyo y expandir el poder de nuestros vales de vivienda, más neoyorquinos podrán permanecer en una vivienda estable, evitar el sistema de refugio y criar a sus hijos en un escenario distinto. Este es solo el comienzo del trabajo que tenemos que hacer”, explicó Jessica Katz, directora de vivienda de la Ciudad de Nueva York.

Vales más a la mano

En el paquete de reformas al programa de vales de vivienda, CityFHEPS, se permitirá la elegibilidad de adultos solteros que trabajan a tiempo completo con un salario mínimo, incluso si sus ingresos son ligeramente superiores al 200% por ciento del nivel federal de pobreza.

También se devolverá dinero a los bolsillos de los neoyorquinos, al reducir la contribución mensual de los inquilinos de CityFHEPS, que se mudan a unidades de ocupación de una sola habitación, del 30 por ciento de sus ingresos a un máximo de $50 por mes.

Otro cambio implica la reducción de la cantidad de horas que las familias deben trabajar para ser elegibles para este beneficio: De 30 a 14 horas por semana.

La nueva política incluye cubrir los costos de las tarifas de solicitud de apartamento para quienes viven en los ‘shelters’, administrados por la Ciudad de Nueva York.

Este proceso comenzará de inmediato, aunque hay varias partes de las reformas que deben implementarse a través de la reglamentación del Departamento de Servicios Sociales (DSS) y deberán esperar audiencias públicas obligatorias por ley.

“Estos cambios se basan en la experiencia compartida  de personas sin hogar que han estado en la primera línea de esta crisis. Y hoy, estamos comenzando un gran esfuerzo para acelerar la vía a los neoyorquinos que necesitan una vivienda permanente”, indicó el alcalde Eric Adams.

Expansión de la Sección 8

Muchas familias con vales de vivienda federales (Sección 8) viven en vecindarios que carecen de servicios, como escuelas de alto rendimiento y  transporte público. A menudo estos grupos enfrentan barreras que limitan su capacidad para mudarse a vecindarios con más acceso a servicios. 

De hecho, más de la mitad de los vales de vivienda federales de la ciudad, se utilizan en una pequeña cantidad de comunidades, que solo representan el 10% de la Gran Manzana.

Este lunes, también se confirmó que con una inversión de $7 millones en subvenciones de Enterprise Community Partners y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE. UU, la Alcaldía  ampliará sus esfuerzos de movilidad de vivienda para llegar a 1,400 familias hasta 2027, en lugar de 50 familias como sucedió en 2020.

Los programas de movilidad de vivienda de la Ciudad respaldan la capacidad de las familias para mudarse a nuevos vecindarios con asesoramiento, asistencia para encontrar apartamentos disponibles, y asistencia en los costos de la mudanza.

Lanzamiento de ‘Street to Housing’

El Alcalde también anunció el lanzamiento del programa piloto ‘Street to Housing’, que crea un camino directo para que los neoyorquinos sin hogar accedan a viviendas de apoyo permanente, sin tener que pasar por el sistema de refugios. 

El plan inicial conectará hasta 80 adultos solteros con viviendas de apoyo.

Una vez ubicados en una vivienda, las personas o las familias contarán con el apoyo de una organización comunitaria, Volunteers of America Greater New York (VOA-GNY), mientras completan la solicitud desde la misma unidad residencial, la cual podría convertirse en su hogar permanente.

Este plan dedica un capítulo completo a reducir las cargas administrativas y los trámites que demoran el proceso de lograr que los neoyorquinos, en particular los que están en el sistema de albergues, para que accedan a viviendas permanentes y de apoyo.

  • Se ampliará la elegibilidad de los vales de CityFHEPS de un adulto en el hogar a cualquier miembro del hogar, como un niño.
  • Se pondrá a prueba una bonificación limitada equivalente a un mes de renta para los propietarios que alquilan a los titulares de cupones de CityFHEPS, en vecindarios de alto costo.
  • Aumentará la dotación de personal en el Departamento de Servicios Sociales (DSS) de la Ciudad de Nueva York, para acelerar el procesamiento de vales.

El dato:

55,036 personas ocupan actualmente el sistema de refugios de la Ciudad de Nueva York.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here