Alianza País rechaza anuncio privatización servicios consulares

0
165

NUEVA YORK.- El coordinador en el exterior de Alianza País, Luis Mayobanéx Rodríguez, rechazó las pretenciones del gobierno dominicano de privatizar los servicios consulares.

Sostuvo en rueda de prensa que «esa medida tiende a enriquecer más a grandes corporaciones, sean estas extranjeras o dominicanas, que en nada ayudarán a bajar los altos costos de los servicios consulares para beneficio de los emigrados dominicanos».

“Lo más justo para nosotros fuese que los cónsules devengaran un salario como empleado del Estado y esos grandes beneficios económicos que se llevan como comisiones sean devueltos a la comunidad en las rebajas de los documentos consulares”, señaló.

Manifestó que «el denominado ‘gobierno del cambio’ mantiene la tradicción peledeísta de altas tarifas en el pasaporte y otros servicios consulares, como traducción de una página 70 dólares, testamento US$250, poderes legales US$160 y hasta cobran 35 dólares por una tarjeta de identificación consular cuyo uso y validez resultan cuestionables”.

“A este asalto legal no legítimo se agrega un mayor costo si se requiere la renovación del pasaporte por pérdida, lo cual resultará 60 dólares por primera y continuará aumentando su costo por nuevas pérdidas, pudiendo superar incluso los 300 dólares”, manifestó.

Rodríguez aludió a recientes declaraciones del director de pasaporte de República Dominicana, Néstor Cruz Pichardo, cuando señaló que la renovación de un pasaporte cuesta en promedio unos 25 dólares en el país y que los consulados, en combinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, son responsables de variar las tarifas para el exterior.

Precisó que «esas aclaraciones se producen como reacción a denuncias recogidas en varios medios de comunicación dando cuentas de que por los elevados precios del pasaporte entre el 2018 y 2020, sólo en el consulado de Nueva York, los ingresos superaron los 13 millones de dólares».

Resaltó que «de esa cantidad, el Estado dominicano recibió menos de 5 millones, razón por la cual los cónsules Carlos Castillo, del PLD, y Eligio Jáquez, del PRM, manejaron alrededor de 11 millones de dólares».

Añadió que «consulados como el de Nueva York son botines de guerra con los que son premiados destacados dirigentes políticos para que se enriquezcan a costa de los bolsillos de la laboriosa y siempre exoplotada comunidad dominicana».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here