Aplazan juicio preliminar contra el ex procurador Alain Rodríguez

0
41

SANTO DOMINGO.- El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, aplazó hasta el 19 de diciembre la audiencia preliminar en contra de los imputados en la supuesta trama de corrupción que lideró el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

Rodríguez, preso desde hace más de un año, fue procurador durante el último periodo de Gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020).

El juez empezó este viernes el juicio a la prueba, en la que se determinará si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo.

En esta primera audiencia se debatieron básicamente cuestiones de procedimiento y la mayoría de los abogados de los imputados pidió el aplazamiento de la misma para poder acceder y estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

DEFENSA PIDE 100 DIAS

La defensa de Rodríguez solicitó al tribunal un plazo de entre 90 y 100 días para examinar las pruebas presentadas contra su defendido, ya que el expediente de este caso, bautizado por el Ministerio Público como ‘Operación Medusa’ cuenta con más de 12.000 páginas.

Carlos Balcácer

El abogado Carlos Balcácer expresó este viernes a su llegada a la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional que «el Ministerio Publicó tiene un criterio del tiempo muy diferente al de nosotros».

«Un mes no es suficiente para estudiar un expediente acusatorio de más de 12 mil páginas, alrededor de cinco mil pruebas, 62 imputados (entre físicos y empresas) y 400 testigos», dijo.

Explicó que “lo que ocurre es que 12,000 páginas, tú la divides en dos semanas, que fue cuando la notificación, divides eso sin descanso, sin esparcimiento, y tú le colocas entonces 156 mil páginas de los que ellos llaman pruebas. Entendemos que, si es así, parece que el Ministerio Público tiene un tiempo muy diferente a nosotros”.

Indicó que el exprocurador Rodríguez no tiene acceso a esos cientos de miles de páginas de prueba.

«El ordenador que tiene Jean Alain allá en el calabozo necesita de un programa para que estos documentos que están comprimidos puedan descomprimirse o que le accesen a la internet», agregó.

OTROS IMPUTADOS

Además de Rodríguez, en el caso figuran como imputados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert; la exencargada de Proyectos Jenny Marte Peña; el exdirector de Contabilidad, Rafael Antonio Mercedes Marte; los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, y Miguel de Moya.

Como nuevos acusados aparecen Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.

También, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.

PRÓXIMA AUDIENCIA SERÁ 19 DE DICIEMBRE

Después de ocho horas de audiencia y un receso de más de cinco horas, el juez volvió a la sala, otorgó varios plazos a las partes involucradas, suspendió la audiencia y la pospuso para el 19 de diciembre próximo.

Tras la vista, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró «entendible» la decisión del juez.

PRUEBAS ABRUMADORAS

No obstante, aseguró que las pruebas «son abrumadoras» y que la acusación contra los imputados está «blindada»

La vista se celebró en un salón de la Suprema Corte de Justicia debido a la cantidad de personas que intervienen en el caso, entre ellos 41 imputados.

El Ministerio Público presentó en julio pasado acusación formal en contra de Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.

En el expediente de la llamada “Operación Medusa” figuran también 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos.

La supuesta red de corrupción manejó más de 1.000 millones de pesos (18,5 millones de dólares) en sobornos, según la acusación

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here