Aunque seguirá derecho a portar armas, habrá más control

0
89

WASHINGTON.- Aunque en los Estados Unidos se mantendrá la libertad que tienen los ciudadanos de portar armas de fuego, el Senado votó este jueves a favor de aumentar el control sobre las mismas en el país.

En este sentido legisladores demócratas y republicanos de los principàles partidos lograron un acuerdo de mínimos., que ya fue aprobado en el Senado. Ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.

En total, 15 republicanos se han unido a 50 demócratas para frenar las armas de fuego después de que ambas partes hayan acordado que la inacción era «insostenible» tras los atentados del mes pasado en Búfalo y Uvalde que conmocionaron a Estados Unidos, tal y como ha informado el canal estadounidense NBC News.

Esta es la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de Estados Unidos se ponen de acuerdo para aprobar un proyecto de ley en el Senado.

ENDURECERÁN LA COMPROBACIÓN DE ANTECEDENTES

La medida, con un presupuesto de 12.300 millones de euros (13.000 millones de dólares), endurecerá la comprobación de antecedentes de los compradores de armas, impedirá el acceso a las armas de fuego a un mayor número de personas y ayudará a los estados a poner en marcha leyes de alerta que faciliten a las autoridades sobre la retirada de armas a personas consideradas peligrosas. También financiaría programas locales de seguridad escolar, salud mental y prevención de la violencia.

Asimismo, el proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

BIDEN SALUDA ACUERDO

«Las familias de Uvalde y Búfalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido que se actúe. Y esta noche, hemos actuado», ha declarado el presidente estadounidense, Joe Biden, tras la aprobación, agregando que «los niños de las escuelas y las comunidades estarán más seguros gracias a esto», ha recogido la citada cadena.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha instado a la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto para que pueda convertirse en ley.

«Esto no es una cura para todas las formas en que la violencia con armas afecta a nuestra nación», ha afirmado el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y ha añadido: «es un paso largamente esperado y en la dirección correcta».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here