El diputado Luis Henríquez dijo que su partido, PLD, hizo fideicomisos en Ciudad Juan Bosch, canchas, hospitales. El diputado Al País, Pedro Martínez, pidió cambios a pieza

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que autoriza al Poder Ejecutivo colocar bonos soberanos como emisión de valores a la deuda pública por RD$363,257,860,888, equivalente al déficit que arrastra el Presupuesto General del Estado este año.

En otra votación, los diputados aprobaron un préstamo de US$100 millones que solicita el Poder Ejecutivo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento del Programa de Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo en la República Dominicana.

Será ejecutado por la Dirección General del Programa Supérate. En una sesión que se caracterizó por denuncias y acusaciones de los legisladores de la oposición al Gobierno, los diputados aprobaron la primera lectura del proyecto de Ley de Fideicomiso Público en la República Dominicana.

En dos votaciones separadas, los legisladores de la cámara baja convirtieron en leyes los proyecto de Comercio Marítimo de la República Dominicana y de Recurso de Casación.

Bonos soberanos

Pasa al Poder Ejecutivo la para su promulgación la Ley que gestionar los RD$363,257,860,888 para complementar el Presupuesto General del 2023, a través del Ministerio de Hacienda. En la sesión del pasado 28 de diciembre, este proyecto se quedó sobre la mesa, luego de tres intentos de aprobación.

Proyecto de Fideicomiso

Este proyecto fue aprobado con modificaciones, con el apoyo de 103 votos y 61 en contra, entre los que figuran los de la Fuerza del Pueblo. Previo a la sesión, el vocero de la FP, Omar Fernández, adelantó que votarían en contra por no estar de acuerdo con el proyecto. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hizo lo mismo, como tenían previsto.

El vocero del bloque del PLD, Juan Julio Campos, manifestó que votarían por el Fideicomiso, pero proponiendo cambios al proyecto. Los arduos debates de este proyecto dividieron a las bancadas de los partidos.

Sin embargo, el diputado Rafael Tobías Crespo manifestó que la FP estaba de acuerdo con la Ley de Fideicomiso, aunque dijo que es necesario que se cumplan los procedimientos. En tanto, el presidente de la comisión especial que estudió el proyecto de ley, Frank Paulino, expresó que los fideicomisos públicos garantizan que la pertenencia de los bienes se mantengan en los sectores públicos y no privatizados.

El diputado oficialista José (Bertico Santana, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), precisó que el Fideicomiso “fortalece el instrumento de inversión pública y permitirá al Estado tener mayor supervisión de los fideicomisos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here