Biden dice a Xi que la política de EEUU hacia Taiwán no ha cambiado

0
59

El presidente estadounidense, Joe Biden (i), y su homólogo chino, Xi Jinping en fotografía de archivo.

Washington.-El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, que la política de Estados Unidos hacia Taiwán “no ha cambiado” y que su Gobierno sigue oponiéndose “enérgicamente” a cualquier esfuerzo unilateral para cambiar el statu quo.

“Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de EE.UU. no ha cambiado y que Estados Unidos se opone enérgicamente a esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, que separa a China de la isla, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada telefónica se produjo en medio de tensiones por un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el primero de un político estadounidense de ese rango en 25 años después de la visita en 1997 del republicano Newt Gingrich.

También te puede interesar: EEUU: China se ha vuelto más agresiva y peligrosa

Las tensiones también se agravaron después de que en mayo Biden avisara sobre la posibilidad de una intervención estadounidense si China invadía Taiwán, unos comentarios que parecían romper con la política de “ambigüedad estratégica” que Washington ha mantenido hacia la isla.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, durante la llamada que duró más de dos horas, Biden y Xi hablaron de “una variedad de temas importantes de la relación bilateral y otros temas regionales y globales» Ambos líderes pidieron a sus equipos que den seguimiento a la conversación de este jueves, en particular para combatir el cambio climático y salvaguardar la seguridad en temas de salud, según la Casa Blanca.

Estados Unidos había retratado la llamada como una oportunidad para mantener abierta la comunicación con China, que ve como su gran competidor por la hegemonía mundial.

En la nota, la Casa Blanca reiteró que la conversación forma parte de los esfuerzos de la Administración para “mantener y profundizar” las vías de comunicación con China y gestionar “responsablemente” las diferencias que les separan, así como “trabajar juntos” en áreas de interés común. Se trata del quinto intercambio telefónico de los dos líderes desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El Gobierno chino informó del contenido de la llamada antes de la Casa Blanca y aseguró que Xi reclamó a Biden que acatara el principio de “una sola China” que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país.

Esa política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

El Gobierno de Biden ha reiterado en anteriores ocasiones su respeto a ese principio que hizo que hace casi medio siglo Washington rompiera lazos diplomáticos con Taipei y los estableciera con Pekín. A cambio, Estados Unidos firmó el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979, que compromete al país con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia intervendría en caso de ataque chino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here