La Superintendencia de Pensiones (Sipen) anunció que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional, instancia donde espera que se anule lo actuado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) calificó este martes de "injusta" y "absolutamente contraria al derecho" la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena a ese organismo la restitución de fondos supuestamente sustraídos a los afiliados de las administradoras de fondos de Pensiones (AFP).

El organismo reveló que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional.

El superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, afirmó en un documento, que la Sipen deja en claro lo "absurdo" de la sentencia emitida por el TSA, ya que "tal sustracción no se realizó jamás, lo cual se evidencia en los posteriores montos acumulados" presentados en las respectivas cuentas de capitalización individual, obedeciendo a las condiciones propias del mercado financiero.

Para la Sipen, la decisión del TSA no solo es injusta, sino total y absolutamente contraria al derecho, y sobre todo a principios y aspectos constitucionales, "toda vez que las circunstancias retenidas en la misma no guardan relación ni son conforme con la realidad de los hechos y mucho menos con la constitucionalidad".

"La Sipen violó los derechos de propiedad de los afiliados"

El Tribunal Superior Administrativo evacuó una sentencia a finales de la semana pasada en la que determinó que la Sipen violó los derechos de propiedad de los afiliados que sometieron una demanda sobre el particular "al reducir los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual por concepto de su afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social".

El alto tribunal estableció que advirtió "reducciones considerables" en cada una de las cuentas presentadas por los accionantes, al existir una diferencia entre los balances de enero y febrero, y algunos balances de marzo de este año.

Sin embargo, la Sipen en su documento de hoy afirmó que en "ningún momento" esos derechos han sido afectados ni reducidos, "ni mucho menos sustraídos los fondos de la cuenta de capitalización individual de los trabajadores afiliados".

Declaraciones similares han ofrecido los representantes de las AFP, al asegurar que las "variaciones" en las cuentas de capitalización individual de los afiliados se debió al fortalecimiento del peso frente al dólar estadounidense

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here