La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para evitar que los veteranos migrantes sean deportados y facilitar que aquellos que ya han sido expulsados obtengan la residencia permanente.

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos fue aprobada con buena parte del hemiciclo en contra y todavía debe ser votada por el Senado, donde probablemente se tope con la oposición de republicanos.

Concretamente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Defensa a otorgar la residencia permanente a los veteranos que sirven en el ejército.

Esta ley permitiría que los no ciudadanos en servicio soliciten la naturalización durante el entrenamiento básico y que se revisen los casos de aquellos bajo amenaza de expulsión.

También facilitaría la naturalización de algunos de sus familiares e incluso abre la posibilidad de que se considere el regreso de los veteranos deportados otorgándoles el estatus de residente permanente siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos graves.

En un comunicado conjunto, el representante demócrata Mark Takano, presidente del Comité de Asuntos de los Veteranos de la cámara y promotor del texto, consideró la aprobación "un paso fundamental para garantizar que nuestros hombres y mujeres uniformados sean honrados por su valentía, heroísmo y servicio, sin importar dónde hayan nacido".

La también demócrata Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, lamentó que "con demasiada frecuencia, los veteranos que no son ciudadanos se enfrenten a barreras para acceder a la atención y los beneficios que se han ganado".

En otro comunicado el Caucus Hispano del Congreso (CHC), integrado por congresistas latinos, aplaudió que se diera luz verde al proyecto de ley y pide que se vote en el Senado antes de fin de año.

En enero echa a andar el congreso salido de las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, que dieron a los republicanos una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y a los demócratas el control del Senado.

"Si luchas y arriesgas tu vida por nuestro país, debes quedarte en nuestro país" y "no ser tratado como ciudadanos de segunda", afirmó Raúl Ruiz, presidente del Caucus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here