Casos de viruela del mono reportados podrían ser “el pico del iceberg”, advierte la OMS

0
218

Los casos de viruela del mono reportados podrían ser el pico del iceberg, advirtió el director de enfermedades pandémicas y epidémicas de la Organización Mundial de la Salud .

Por ejemplo, los casos de viruela del mono en el Reino Unido han superado los 100, ya que hay un total de 106 infecciones reportadas, según los últimos datos gubernamentales disponibles.

Ahora, la OMS dijo que se han reportado casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad.

La doctora Sylvie Briand, directora de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, dijo en una sesión informativa pública: “No sabemos si solo estamos viendo el pico del iceberg (o) si hay muchos más casos que no se detectan en las comunidades”.

La viruela del mono comienza como puntos elevados que se convierten en pequeñas ampollas llenas de líquido, eventualmente estas ampollas forman costras que luego se caen, según el NHS.

Por lo general, es leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento. El virus se propaga a través del contacto cercano.

El brote se ha visto en Europa, Estados Unidos, Israel, Australia y más allá.

Briand, de la OMS, dijo que la situación actual parecía “contenible”, en función de cómo han evolucionado los brotes anteriores de la enfermedad en África.

“La primera secuenciación del virus muestra que la cepa no es diferente de las cepas que podemos encontrar en países endémicos y (este brote) probablemente se deba más a un cambio en el comportamiento humano”, dijo.

Se está rastreando a los contactos cercanos de alto riesgo de casos confirmados de viruela del mono y se les recomienda aislarlos por hasta 21 días.

Por el momento existe una vacuna desarrollada específicamente para la viruela del mono, pero la OMS dijo que las vacunas contra la viruela tienen una efectividad de alrededor del 85 por ciento.

La Dra. Rosamund Lewis, jefa del departamento de viruela de la OMS, dijo que “no hay necesidad de vacunación masiva” porque la viruela del simio generalmente requiere contacto de piel con piel para la transmisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here