Catastrófico desempeño de consorcio eléctrico en Puerto Rico

0
183

SAN JUAN, Puerto Rico.- A un año de asumir el control de la distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, el desempeño de LUMA Energy ha sido hasta hoy desastroso.

La premisa la estableció el sindicalista Ángel Figueroa-Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que encabezó una protesta para que se revierta el contrato leonino con el consorcio canadiense-estadounidense.

US$1200 MILLONES AL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO

Para el combativo dirigente gremial, el «desastroso contrato» conferido por el gobierno de Pedro R. Pierluisi, ya ha permitido que la empresa privatizadora le haya costado al pueblo puertorriqueño mil 200 millones de dólares.

LUMA, en su corta estadía, ha tenido consecuencias adversas para Puerto Rico, con un récord desastroso, a pesar de que cuenta con miles de millones de dólares en fondos provenientes del gobierno federal de Estados Unidos y otros cientos de millones como parte del contrato con la administración de Pierluisi.

RÉCORD DE APAGONES

«También tiene el récord de más apagones en un año, incluyendo un apagón general, sin olvidar los más de cuatro aumentos solicitados desde su llegada y un déficit acumulado que supera los 80 millones de dólares», dijo a Prensa Latina en San Juan el líder de la Utier.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Expuso, además, que no se debe pasar por alto la orden de arresto emitida contra el CEO de LUMA, Wayne Stemby, por negarse a entregar documentos a una Comisión de la Cámara de Representantes, que preside el diputado Luis Raúl Torres.

La política empresarial de LUMA Energy ha carecido de transparencia, frente a ninguna supervisión por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), que dirige Fermín Fontanés, artífice del contrato, manifestó Fugueroa-Jaramillo.     Reveló que de los datos compilados sobre las métricas que debe cumplir, LUMA Energy superó los índices de duración de interrupción del servicio, a pesar de tener más recursos económicos que la AEE.

DESPIDOS

A la vez que destacó la falta de cumplimiento de las métricas, el presidente de la Utier destacó que con la llegada de LUMA Energy se desplazó al recurso más valioso de la AEE: los hombres y mujeres enviados a realizar funciones ajenas con su experiencia acumulada y sus destrezas.

«También hemos notado que LUMA ha comenzado una ronda de despido de exempleados de la AEE que sin lugar a duda demuestra que no tiene interés en conservar ese conocimiento ni experiencia lo que conllevaría más obstáculos en la recuperación del sistema eléctrico de frente al comienzo de la temporada de huracanes», dijo.

Figueroa-Jaramillo afirmó que la negativa de LUMA y las APPP a que la AEE audite la utilización de los fondos federales es otra muestra de la falta de transparencia de este contrato, que sin duda incidirá en el proceso eleccionario de 2024.

«Las consecuencias las tendrán los partidos y no los funcionarios electos», remató el sindicalista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here