CODEX anuncia “enérgica lucha” en defensa dominicanos en el exterior

0
88

Nueva York.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) anunció el inicio este mes de una “enérgica lucha” para que sean reivindicados los derechos de los criollos en el exterior y su gran aporte a la República Dominicana.

“Desde nuestra fundación, hace 34 años, logrando que fuera instaurado el Día del Dominicano en el Exterior, hemos librado una lucha titánica para que se nos valore y respeten nuestros derechos, pero en los últimos 25 años, ninguno de los partidos politicos ha cumplido sus promesas hacia con nosotros”, dijo Máximo Padilla, presidente del CODEX.

Expresó que ya tienen programada una serie de encuentros y visitas ante las instancias correspondientes para exigir que al menos sean garantizadas las inversiones que los dominicanos del exterior realizan en el país.

Dijo que muchos han sido timados y han visto impotentes como han sido despojados de sus bienes y propiedades que con tanto sacrificio han adquirido en su país sin que las autoridades hagan nada.

“Nuestros politicos, tanto aquí como allá, no nos defienden y tampoco establecen una agencia hacia quienes vivimos en el extranjero, a pesar de que nuestras remesas representan el segundo aporte del Producto Interno Bruto del país”, dijo.

Aclaró que esos no son datos antojadizos, sino arrojados por el Banco Central de la República Dominicana, que también reveló que tanto los dominicanos en el exterior con sus descendientes representan el 16% de  los turistas que visitan el país.

“Por eso lucharemos para que nuestros hijos reciban la nacionalidad dominicana de manera automática al cumplir los 18 años, como lo establece la Constitución”, expuso.

Padilla también se quejó de los oficiales electos dominicanos en Estados Unidos, de quienes dijo solo esgrimen la dominicanidad cuando quieren el voto de sus compatriotas.

“Estos tampoco hacen nada por nosotros. Ni siquiera defienden nuestra identidad cultural”, gritó de forma enérgica.

Convocó a los dominicanos en la gran urbe a unirse en los próximo días a una primera “gran actividad” para juntos luchar en defensa de la dominicanidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here