Los ganaderos del país deben tomar una serie de medidas con el propósito de ser lo menos afectados posible por el cambio climático y el calentamiento global que están afectando mundialmente al sector agropecuario, sobre todo en Europa, que sufre la mayor sequía de los últimos 500 años, según el consultor Marcelino Vargas.

Explica que en casi la mitad de Europa la producción agrícola y ganadera disminuirá este año alrededor de un 35%; algo similar está ocurriendo en China y Estados Unidos, lo que traerá como consecuencia un mayor agravamiento de la crisis mundial alimentaria actual.

Considera que “los ganaderos debemos proteger los nacimientos de nuestras aguas y reforestar los ríos, arroyos, manantiales, lagunas y pequeñas presas de nuestras fincas. Al mismo tiempo evitar la tumba de árboles y la extracción de materiales de los ríos y los arroyos”.

Recomendó realizar junto a los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura un programa de reforestación de las fincas, con árboles maderables y frutales, porque los árboles son responsables de un 40% de las lluvias de las regiones. También estos producen postes vivos, refrescan el ambiente, ayudan a la infiltración de las aguas, evitan la erosión de nuestros suelos y mejoran la fertilidad de la tierra.

Además, debemos prepararnos para las sequías prolongadas que vendrán en los próximos años. Nuestros pastos tradicionales tienen unas raíces muy superficiales, razón por lo que no resisten las sequías.

Debemos renovar los pastos

Vargas, quien es ganadero, solicita que se ejecute la Ley 94-20, promulgada el 1 de julio de 2020, sobre educación y comunicación ambiental para los diferentes niveles del sistema escolar y superior.

También debemos realizar un proyecto de preservación de las aguas junto al gobierno, haciendo lagunas y pequeñas presas con las aguas de lluvia, además de perforar pozos de una forma regulada.

Además se debe sembrar árboles para obtener un título de secundaria y universitario o postgrado, sostiene el consultor ganadero Marcelino Vargas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here