Corte Suprema permite a Biden terminar con política “Permanecer en México” que castigaba a inmigrantes

0
83

La Corte Suprema avaló al Gobierno del presidente Joe Biden terminar con la política “Permanecer en México“, la cual obligaba a las autoridades a enviar a ese país a peticionarios de asilo para esperar su cita en tribunales.

La decisión sobre la opinión del juez presidente John Roberts fue avalada con 5 votos contra 4.

El juez Roberts indicó que no había impedimento para que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicara memorandos el 29 de octubre del 2021 para terminar con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de la política impuesta por el expresidente Donald Trump.

Ante esa nueva estrategia sobre el programa migratorio, el cual debía implementarse en acuerdo con México, la Administración Biden pidió anular la decisión de un Tribunal de Apelaciones, rechazando que había violado la Sección 1225 de la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).

“La rescisión del MPP por parte del Gobierno no violó la sección 1225 de la INA, y los Memorandos del 29 de octubre constituyeron una acción final de la agencia”, señaló el juez Roberts.

Esta es una derrota para los estados republicanos de Texas y Missouri que exigían mantener el programa.

La decisión del Máximo Tribunal también considera que el DHS podía imponer una nueva política sobre peticiones de asilo, al tiempo que apelaba en cortes una decisión sobre las terminación de los MPP.

“Nada impide que una agencia emprenda una nueva acción… y al mismo tiempo apele un fallo adverso contra su acción original”, se indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here