Corte Suprema revoca el derecho constitucional al aborto

0
98

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

«La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos», escribió el juez Samuel Alito en el fallo de 6-3.

“El aborto presenta una cuestión moral profunda. La Constitución no prohíbe que los ciudadanos de cada estado regulen o prohíban el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”, dice la opinión de Alito.

¿Qué significa revertir Roe v. Wade?

Sin Roe y otros precedentes de la Corte Suprema que garanticen el acceso al aborto, los estados tienen la autoridad legal para regular o prohibir el procedimiento en cualquier momento del embarazo, incluso en la fertilización.

13 estados tienen leyes de «activación» que declaran ilegal el aborto y que específicamente dicen que entrarán en vigencia poco después de que la Corte revoque sus precedentes. Se espera que más estados restrinjan el procedimiento.

Los legisladores estatales en los estados rojos ya estaban trabajando para aprobar y promulgar leyes que restringían el acceso al aborto, incluso con Roe todavía vigente, en preparación para que desaparecieran las protecciones de acceso al aborto.

Oklahoma aprobó recientemente lo que se considera la ley de aborto más restrictiva del país, que prohíbe el aborto a partir de la fertilización.

El sitio Politico publicó una opinión filtrada escrita por el juez Samuel Alito a principios de mayo que muestra que la Corte Suprema estaba a punto de revocar Roe v. Wade.

Poco después de la publicación del informe, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts , confirmó la autenticidad de la opinión, pero dijo en ese momento que no representaba la decisión final del tribunal y agregó que se había abierto una investigación sobre la filtración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here