Denuncian excluyeron de FIL un libro infantil de activista haitiana

0
104

SANTO DOMINGO.- Un libro infantil de la escritora y activista haitiana Ana Belique “quedó fuera del programa” de la Feria Internacional del Libro 2022  (FIL), luego de presiones y una  campaña de injurias de grupos “nacionalistas”, denunció este viernes el denominado “Colectivo Anticanon”.

Indicó que el libro “La muñeca de Dieula/ Dieula Poupe”estaba en agenda para ser puesto a circular durante una actividad pública, pero finalmente esta última fue suspendida y excluida, al tiempo que se producían amenazas de muerte contra la artista Michelle Ricardo, por uno de sus poemas.

El citado colectivo, compuesto por escritoras y educadoras, indica en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET que recibió múltiples excusas sobre la eliminación de la actividad y que finalmente el director de la Feria, Joan Ferrer, reconoció: “Entramos en pánico”, refiriéndose a las amenazas promovidas por redes sociales, y las injurias sobre el contenido de la obra y su autora.

“Denunciamos el poder y la influencia que tienen los grupos y posiciones de la ultraderecha conservadora y violenta frente a decisiones que toma el Ministerio de Cultura y la dirección de la Feria del Libro”, dice.

ENTREGA CARTA A MINISTRA DE CULTURA

Anticanon entregó en el despacho de la ministra de cultura, Milagros Germán, una carta en la que solicita un diálogo que posibilite acciones más diversas y democráticas, como ha planteado en sus discursos la funcionaria durante la inauguración de la Feria del Libro.

PRESENTA DENUNCIA JUDICIAL

Informó que este 28 de abril presentó en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva una denuncia en la que  expone las agresiones, hostigamientos y amenazas hechas por por más de 30 personas que se autoidentifican como miembros de una organización nacionalista”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here