Surgen dudas. El pleno de la JCE acudió ayer otra vez al Congreso Nacional, y su presidente Román Jáquez dijo que solo si se extiende la actual legislatura habría tiempo para que se conozcan y apruebe la reforma electoral

A menos de una semana para el cierre de la actual legislatura, los diputados apresuran los trabajos en una comisión especial para debatir la reforma a la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Ayer, momentos previos a que llegaran los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), tanto el presidente de la Cámara de Diputados, como el de la comisión especial, no aseguraron que la pieza vaya a ser aprobada en esta legislatura.

Luego, para confirmar las dudas, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que habría tiempo para su aprobación, pero solo si se extiende la actual legislatura.

El primero en hablar fue el presidente de la comisión especial, diputado Elías Wessin Chávez, quien al ser cuestionado, antes de ingresar a la reunión, no dudó y dijo que no va a estar listo el proyecto para el cierre de la legislatura.

“No vamos a decir cosas que no se van a poder realizar y el día 12 no va a estar listo este proyecto, porque es un proyecto conflictivo, con muchas discusiones y observaciones”, expresó el legislador.

No obstante, luego el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue cuestionado sobre el mismo punto, pero fue cauto con su respuesta.

“Ayer definimos una ruta crítica de trabajo con relación a esta ley, pero luego de nosotros ver el camino definitivo que vamos a tomar y determinar las opiniones podremos establecer conclusiones de esa naturaleza. Mientras soberana la comisión y el pleno”, comentó Pacheco.

Para el presidente de la Cámara Baja sería recién hoy, cuando terminen las reuniones pautadas con distintos sectores, que se podría tomar una decisión acerca del tiempo de aprobación.

De su lado, una vez concluida la reunión con la comisión especial, el presidente de la JCE se mostró positivo respecto a la acogida de observaciones, pero fue sincero sobre el tiempo que queda disponible.

Jáquez Liranzo indicó que todavía hay tiempo, pero solo en caso de que se extienda la actual legislatura. Recordó que la legislatura termina el próximo 12 de enero, pero en caso de extenderse podría conocerse y aprobarse la pieza. No obstante, en caso de aprobarse con modificaciones en la Cámara de Diputados, el proyecto deberá regresar al Senado de la República.

 

Modificaciones

El presidente de la JCE afirmó que respondieron todas las dudas de los diputados y se mostró confiado en que “quedaron sensibilizados” tras culminar la conversación.

Mientras que tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el de la comisión especial, coincidieron en los mismos puntos a modificar.   En ese sentido, mencionaron el tope de gasto y financiamiento, darle “garras” a la JCE para llevar a cabo ciertas acciones y, asimismo, modificar funciones de la entidad.

Hoy la comisión especial recibirá al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho; al coordinador de la Mesa de Diálogo del Consejo Económico y Social (CES) y a los representantes de partidos políticos.

El pleno de la JCE depositó en las cámaras legislativas el 22 de abril de 2022 los proyectos de modificación de las leyes 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Jáquez Liranzo dijo en esa ocasión que la JCE había decidido ejercer su facultad constitucional de iniciativa legislativa, conforme a lo establecido en el artículo 96, numeral 4, de la Constitución de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here