SANTO DOMINGO.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles el calendario escolar 2022-2023, que iniciará el primero de septiembre para el personal docente y el 19 para los estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondiente a 40 semanas laborales.

Dijo que el nuevo año escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.

Afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas de centros y dijo que se licitó el equipamiento de más de 30 liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.

Asimismo, informó que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua y que se tienen en marcha a toda capacidad los programas orientados a la alfabetización temprana, la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico.

El Consejo también aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021 y que hayan iniciado de manera provisional a ejercer la función docente.

DETALLES DEL CALENDARIO

Para el Nivel Inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida; la educación Primaria tendrá 895 horas para la jornada escolar normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida.

La Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semi-Presencial será también de 222 horas, mientras que Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá 1,074 horas-clases.

Para la Educación Secundaria de Centros de Excelencia, tendrá 1,432 horas-clase y la Modalidad en Arte, 1,432. Así, la Técnico-Profesional contará con 1, 432, y la Educación de Adulto Semipresencial (PREPRARA) será de 259 horas para el programa regular y 333, para el acelerado.

El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.

Por ALI NUÑEZ
Fecha: 28/07/2022

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here