Educación niega se priorice en escuelas a haitianos

0
41

El ministro de Educación, Ángel Hernández, habló sobre la alta demanda de aulas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, negó ayer que las escuelas públicas den prioridad a la matriculación de estudiantes haitianos.

El funcionario se refirió, específicamente, a una denuncia en el sentido de que en el liceo Francisco Caamaño Deñó, en la Ciudad Juan Bosch,  Santo Domingo Este, dan prioridad a los estudiantes haitianos y dejan fuera a los dominicanos.

“Eso es totalmente falso”, manifestó Hernández.

Aseguró que “en esa zona de la Ciudad Juan Bosch hay 4,126 estudiantes matriculados y la población estudiantil de origen extránjero es de un 2%”.

Explicó que en esa zona  hay  un crecimiento demográfico muy alto.

Te puede interesar leer: Darían prioridad a estudiantes de Haití liceo SD Este

Recordó que allí fueron construidas  10 mil viviendas y eso impacta en la alta demanda  de matrícula de los centros en la zona.

Algunas madres del plantel alegaron que llevaban varios días tratando de que sus hijos sean inscritos, pero que las autoridades del lugar alegan que no hay cupos, contrario a lo que ocurre con alumnos de otras nacionalidades, que sin muchos requisitos son ingresados.

Busca soluciones

Hernández, quien hace pocas semanas que asumió el cargo, dijo que el Ministerio de Educación está  buscando locales para alquileres y solucionar el problema del exceso de demanda de cupos en la enseñanza pública.

“Se están buscando soluciones  de alquileres para que todos los niños sean matriculados”, precisó.

Adelantó que, de cara al futuro, hay que pensar en construir nuevas escuelas.

La sobredemanda de aulas públicas está afectando a la mayoría de las localidades del país y muchos atribuyen la situación a los aumentos de tarifa en los colegios privados.

Maestros en espera

En una conversación con El Nacional, Hernández manifestó que los maestros que ganaron concursos de oposición docente en el Ministerio de Educación y están en registro de elegible serán nombrados en la misma medida en que se vayan abriendo las plazas en los planteles del Estado.

“Estar en un registro de elegibles, luego de participar y ganar un concurso,  significa que será considerado para una posible designación  en un cargo cuando se origine una vacante sea por renuncia, muerte, jubilación o creación”, explicó.

El educador insistió en que “si no existe la vacante o no hay recursos financieros para sustentarla, quien esté en registro de elegible debe esperar”.

Preservará derechos

Aseguró que el derecho de esos educadores a un nombramiento en el Ministerio de Educación nunca será violentado en la presente gestión de esa dependencia estatal.

Hernández afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader se caracteriza por procurar la mayor  institucionalidad  del país, actuando siempre apegado a las normas legales, como las que rigen el sistema educativo dominicano.

Afirmó que las actuales autoridades manejan los casos con la mayor transparencia.

Obligación del ministerio

El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que la obligación de esa dependencia es designar en los planteles del Estado a los maestros que ganaron concurso de oposición y se encuentran en el registro de elegibles, pero  cuando haya vacantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here