EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, aseguró este lunes que América Latina es una de las prioridades en las que está trabajando la representación diplomática con el gobierno del presidente Joe Biden, y para la que es “necesaria” la colaboración española.

“Estados Unidos tiene más recursos, pero España tiene una historia que ya conocen y tiene cierta influencia y credibilidad en Latinoamérica, que nosotros (Estados Unidos) todavía estamos trabajando para llegar hasta ese punto”, reconoció en un encuentro telemático con la prensa desde la sede diplomática.

Reynoso expuso que, entre ambos países, se está trabajando la relación en cuanto a derechos humanos y democracia en Latinoamérica, para asegurar que esos países “puedan mejorar las condiciones para sus ciudadanos”.

África también fue uno de los puntos destacados por la embajadora, que explicó el “esfuerzo económico” que están llevando a cabo para colaborar con el continente tras la presidencia del republicano Donald Trump.

“La administración anterior desgraciadamente tuvo una relación compleja con el continente africano. Actualmente, con todos los esfuerzos en materia económica y de defensa, España está muy presente en nuestras políticas, particularmente está interesada en los países del Sahel, pero nosotros también tenemos una política bastante amplia, por ejemplo, en todo lo que es el conflicto en Etiopía”, explicó.

Para promover la inversión en África, Reynoso señaló que en las próximas semanas se celebrará una cumbre en la Casa Blanca sobre cómo llevarla a cabo, con la presencia de presidentes y ministros africanos en Washington.

RELACIONES BILATERALES “SÓLIDAS”

Sobre cuestiones económicas bilaterales con España, la embajadora dijo que Estados Unidos “goza de una sólida relación comercial y de inversión clave tras la pandemia”.

“Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera en España, y los últimos datos demuestran que, hoy en día, España es el décimo inversionista en los Estados Unidos”, añadió.

Otras áreas de trabajo que se están fortaleciendo son la seguridad y protección, pues la inversión que ha hecho España “demuestra su compromiso”, incluyendo la defensa de Ucraniana o su presencia en varios países de Europa del Este y en el Mediterráneo.

“España es un aliado indispensable -comentó- en la cooperación dentro de la seguridad, en la OTAN. Estamos agradecidos por casi setenta años de asistencia, también como anfitrión que España es de las fuerzas americanas en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla)”, en el sur del país.

Actualmente hay “aproximadamente” seis mil personas entre militares y familiares en dichas bases, y la embajadora anunció que, en los próximos años, “el plan es aumentar ese número con la llegada de más personal y con los destructores que anunció Biden” en junio pasado.

Reynoso insistió en que todavía no hay una fecha exacta para la llegada de esos dos buques a la base naval española de Rota.

“Siguen los procesos de negociaciones con el Gobierno español y hay que esperar a formalizar el acuerdo bilateral de cooperación de defensa, al que hay que hacerle ciertos arreglos para su incorporación”, reconoció.

Reynosso también fue preguntada por la ayuda que EE. UU. ha venido ofreciendo a varios países para evacuar a ciudadanos que están en los campos de desplazados del noreste de Siria y si hay alguna gestión con el Gobierno de España para los españoles que se encuentran allí.

La embajadora respondió: “Siria es un tema delicado, es público que hay personas ciudadanas españolas, niños y mujeres, en Siria que están en los campamentos, principalmente manejados por presencia americana, y nosotros con gusto ofrecemos cualquier apoyo para el Gobierno español si hay deseo de poder mover a esos ciudadanos españoles. Pero eso obviamente es un tema que lo tiene que trabajar España porque son ciudadanos españoles”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here