EE.UU. pide más apoyo para la Policía Nacional de Haití

0
41

EE.UU. pide más apoyo para la Policía Nacional de Haití.

Estados Unidos pidió ayer jueves a la comunidad internacional seguir apoyando a la policía de Haití para que siga trabajando “incansablemente” para mantener la paz en el país más pobre del hemisferio y que enfrenta múltiples crisis.

Antony Blinken, secretario de Estado, informó que Estados Unidos ha destinado más de 90 millones de dólares en los últimos 18 meses en asistencia de seguridad para fortalecer la capacidad de la policía haitiana para contrarrestar a las pandillas armadas.

“… y estamos coordinando de cerca con nuestros socios para discutir qué más podemos hacer”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, en la mesa redonda que organizó Canadá en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir sobre Haití.

Blinken aplaudió los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití. “Pero necesitan nuestra ayuda. Necesitan nuestro apoyo continuo”, agregó. Además, dijo estar “profundamente preocupado” por el deterioro de la situación en Haití.

Condenó los actos de violencia, los saqueos, la destrucción de las últimas semanas, incluido el continuo bloqueo al flujo de combustible por las pandillas que ha tenido un impacto devastador en todo Haití, socavando la salud y la seguridad de miles de personas.

“Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas de los responsables de fomentar la violencia, en particular los actores económicos y políticos que instigan estos hechos por sus propios intereses”, aseguró.

El secretario de Estado señaló que Estados Unidos está “comprometido” a trabajar con la comunidad internacional y el pueblo haitiano en su búsqueda por restaurar la seguridad y el orden democrático.

“Creo que he escuchado tanto de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá como de nuestro colega haitiano que la magnitud de este desafío es real y, por supuesto, se ha visto agravado ahora por el brote de cólera”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here