EE.UU. reconoce Gobierno de RD por lucha contra el narcotráfico

0
100

LOS ANGELES.- El Departamento de Estado de EE.UU. reconoció a la administración del presidente dominicano, Luis Abinader, por su lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La información está contenida en una comunicación oficial emitida por la embajada de la República Dominicana en Estados Unidos dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El reporte destacó el considerable aumento de 116 % en las incautaciones de sustancias ilícitas durante los primeros nueve meses de 2021 con respecto al mismo período de 2020.

Estas consideraciones están plasmadas en el reporte estadounidense sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y de lavado de activos correspondiente al año 2022 que evalúa las acciones enmarcadas en el pasado año 2021.

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y VOLUNTAD POLITICA

Ese informe aseguró que los esfuerzos de interdicción de República Dominicana demuestran una capacidad institucional y una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país, ya que describe a la nación caribeña como un país de tránsito para las drogas cuyos destinos principales son los Estados Unidos y Europa.

Entre las iniciativas que resaltan en el informe puestas en marcha por la República Dominicana, se citan la certificación del Puerto de Caucedo bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores de EE.UU.; los esfuerzos del Consejo Nacional de Drogas para reducir la demanda durante 2021 y la puesta en vigencia de la policía comunitaria.

Con eso se está demostrando además «un fuerte compromiso para fortalecer los esfuerzos de construir un programa de control de drogas coherente y multifacético que contienen la cooperación entre las fuerzas de seguridad nacional y mayor cooperación regional».

AUMENTO 116% EN COMPARACION CON 2020

El informe precisó que entre los meses de enero y septiembre de 2021 se incautaron unas 14.36 toneladas métricas de drogas en el país, lo que representa un aumento de 116 % en comparación con el 2020, a pesar «de los retos operacionales experimentados durante la pandemia».

La referida cantidad de droga incautada tendría un valor estimado de más de 430 millones de dólares.

Otro de los puntos que refiere el Departamento de Estado es la lucha contra la corrupción, refiriéndose a la Procuraduría General de la República como un órgano independiente y reconociendo los esfuerzos de la administración del presidente Abinader para combatir las actividades ilícitas entre las entidades judiciales, militares y de aplicación de la ley.

De igual modo reconoce las iniciativas para el desarrollo profesional de los miembros de la Armada Dominicana, recibiendo asistencia y entrenamiento de los Estados Unidos para mejorar las comunicaciones y la coordinación y fortalecer las capacidades marítimas profundizando el conocimiento de la ley marítima, las inspecciones de abordaje, búsqueda y rescate y seguridad portuaria.

República Dominicana también destaca por ser uno de los socios más activos de los Estados Unidos en las extradiciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here