EE. UU. y RD evidencian interés en sostener relaciones bilaterales

0
42

Santo Domingo.-Pese a las diferencias suscitadas en las últimas semanas entre Estados Unidos y República Dominicana, fundamentadas en su mayoría por el tema migratorio, ambas naciones evidenciaron ayer el interés mutuo de sostener en el tiempo las relaciones bilaterales.

La comandante general del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa en un encuentro cónsono con la posición del presidente Luis Abinader, quién advirtió a inicios de su gestión que en temas de seguridad el país se iba a inclinar por los Estados Unidos.

“He tenido la oportunidad de hablar en otras ocasiones con el ministro de Defensa y siempre hablamos sobre la situación de seguridad; los Estados Unidos está aquí como un socio de la República Dominicana y seguimos construyendo sobre nuestra sólida relación, la seguridad”, indicó la general.

La visita de la jefa del Comando Sur se produce en un momento marcado por el veto estadounidense a la azucarera Central Romana, por supuesto uso de mano de obra forzosa, lo que la empresa niega.

También se recuerda que el pasado viernes, el Gobierno dominicano anunció que se involucraba en el asunto y que acompañaría a Central Romana en sus gestiones a fin de que Estados Unidos revoque el veto.

Buque hospital
El encuentro de Richardson se organizó como parte de la misión humanitaria que desarrolla en el país el buque hospital USNS Comfort, que dará servicios médicos a más de siete mil pacientes dominicanos y se realizará unas 100 cirugías.

En la inauguración de la Feria de la Salud de la Mujer, dijo que se espera que esta ayuda humanitaria impacte positivamente a más de 35,000 personas.

Igualmente, sostuvo que el buque hospital tendrá una duración de 10 días en la República Dominicana y luego partirá hacia Haití, país que atraviesa por una fuerte crisis social debido a la violencia por el control del territorio que ejercen bandas criminales, agravado con la presencia del cólera que ha provocado más de 200 muertos.
También indicó que el buque ha hecho escala en Honduras, Guatemala y Colombia.

Servicios
Entre ayer y el próximo lunes, médicos estadounidenses y dominicanos ofrecerán gratuitamente a personas de escasos recursos evaluaciones generales, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría, pediatría, ginecología, dermatología y terapia física, además de disponer de servicios de tomografía.

Inauguración de feria
La general Richardson junto al presidente fundador de la Fundación Mauricio Báez, Leo Corporán dejó inaugurada la ‘Feria de la Salud de la Mujer’.

Esta actividad va de la mano con la misión que desarrolla en el país el buque hospital Comfort, donde se realizará una jornada de salud y se impartirán charlas para la prevención de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.

“Hay muchos desafíos para nuestra salud, y la violencia de género y los problemas de salud relacionados con el género no tienen por qué estar entre ellos. Cuando el Covid-19 se extendió por todo el mundo, incluso aquí en la República Dominicana, se pidió a las fuerzas de seguridad dominicanas que respondieran.

En medio de esta pandemia única en una generación, la República Dominicana y los Estados Unidos trabajaron juntos para salvar vidas”, expresó la comandante general Laura Richardson durante su visita a la fundación.

Reunión

—1— Altos mandos
El presidente Luis Abinader yLaura Richardson sostuvieron una reunión en la Academia Militar Batalla de las Carreras.
—2— En graduación
El encuentro se dio luego de concluido el acto de graduación de cadetes.
—3— Temas
Los temas tratados no se han dado a conocer.

El Ejército gradúa a 35 cadetes
Aniversario. Ayer el presidente Luis Abinader participó en la Sexagésima Primera Graduación Ordinaria de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, donde 35 jóvenes fueron investidos tras concluir la carrera de Ciencias Militares en la celebración del 178 aniversario del Ejército de la República Dominicana.

Los militares que salieron con el rango de segundo teniente y a los que el mandatario les tomó el juramento, también recibieron formación en operaciones de comando, seguridad fronteriza, entre otras habilidades.

Abinader se reunió con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura J. Richardson, luego del acto de graduación que les tocó hacer un recorrido por las instalaciones, pero no se supo de qué trató.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here