EEUU respalda su polémica IRA para crear industria y empleos bien remunerados

0
18

DAVOS, SUIZA.- El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, aseguró este martes, tras su llegada al Foro Económico de Davos, que la polémica aprobación de la Ley de la Reducción de la Inflación estadounidense (IRA, en inglés) es una medida que servirá para crear industria y “buenas oportunidades para empleos bien remunerados”.

“Creo que la Ley de Reducción de la Inflación busca no solo crear industria para que seamos líderes en el escenario global en lo que respecta al cambio climático, sino también para crear buenas oportunidades para empleos bien remunerados. No creo que solo para EEUU, sino que puede ser una buena oportunidad para todos”, detalló Walsh en un encuentro con la prensa internacional.

En los últimos meses las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos se han visto marcadas por la aprobación en agosto de esta ley, que ofrece importantes incentivos financieros para facilitar la transición ecológica.

En concreto, la ley prevé subsidios por valor de cerca de 400.000 millones de dólares centradas principalmente en impulsar la industria de la energía verde en el país y reducir las emisiones de gases contaminantes, lo que a juicio de la UE supone una competencia desleal y discriminación para las empresas europeas, que podrían relocalizar sus inversiones.

“Creo que estamos aprendiendo los unos de los otros sobre cómo afrontar lo que está pasando ahora mismo. Creo que eso es algo que hace que cada país tenga una singularidad en su economía y en la forma en la que responde”, destaca Walsh.

En este sentido, considera que los problemas en la cadena de suministros es el gran desafío de Washington, mientras que la guerra en Ucrania está teniendo un mayor impacto en Europa.

“Creo que solo necesitamos seguir dialogando. Y sé que la secretaría del Tesoro (Janet) Yellen está hablando con sus homólogos y el presidente (Joe Biden) está hablando con sus homólogos”, destacó.

El secretario de Trabajo estadounidense quiso dejar clara su postura en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores en EEUU, a pesar de las medidas fiscales.

“Soy una persona que siempre aboga por salarios más altos para las personas. Cuando pienso en salarios más altos, en realidad no pienso en la inflación. Estoy pensando en crear oportunidades. En circunstancias normales querríamos ver salarios más altos, una inflación más baja, porque uno quiere ver más dinero en el bolsillo de la gente”, destacó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here