Efectos de la explotación minera en Sánchez Ramírez

0
84

Por Sadoky Duarte.

Recientemente, la empresa minera Barrick-Pueblo Viejo, tiene un gran interés en construir una presa de cola en la provincia Sánchez Ramírez. Dicha empresa, anuncia la inversión de $1,400 millones de dólares en la ampliación y construcción de una presa de cola. Sin embargo, la población debe saber que significa dicha ampliación:

En primer lugar, dicha ampliación contempla aumentar la extracción de 800 mil onzas de oro a 1,100 onzas de oro al año. Lo que conlleva, que si la mina tiene una vida útil de 50 años reducirla a la mitad. En otras palabras, la empresa minera tiene el interés de finalizar sus operaciones lo más rápido posible, lo que significa, para la provincia, dejarnos la contaminación y la miseria.

En segundo lugar, la construcción de una nueva presa de cola en la provincia, conlleva un mayor costo ambiental, el cual es insostenible para una provincia con una superficie de 1,186 Km². La construcción de una nueva presa de cola implica; la formación de aerosoles tóxicos, estos gases se producen durante el vertido de la basura mineral, y sobre todo durante los procesos de hidrometarlugia. También, una mayor desertización, deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil y un daño irremediable de la capa freática. Así como, una gran contaminación de las aguas subterráneas.

Sin embargo, cómo diputado y un ciudadano más de esta provincia, no puedo ser indiferente ante la realidad que vivimos. La realidad de este momento histórico es que: nuestra juventud no tiene empleo, la empresa no entrega el 5% a la provincia, no existe una política de compensación a las comunidades más afectadas de la provincia, el caso de Zambrana. La historia condenará aquellos que se hacen cómplices con su silencio, "Quién no castiga el mal, ordena que se haga". Luego de mi desaparición física, no quiero que las generaciones que me seguirán se pregunten ¿Qué hicimos en beneficio de nuestro pueblo, ante esta empresa minera?.

Reitero, es una vergüenza internacional para la empresa, que la Provincia Sánchez Ramírez no sea un modelo de desarrollo industrial, social y económico, ¿Cuáles son los argumentos que presentará a otros países la Barrick, para hablar de que la minería representa desarrollo para la comunidades?. Los números no mienten y las estadísticas son reales, somos la cuarta provincia más pobre del país, ¿Cuál es el modelo de desarrollo que puede exhibir la empresa minera en la población de Sánchez Ramírez? Del único desarrollo, que sus ejecutivos pueden hablar es del engrosamiento de sus bolsillos a costa de la miseria toda una provincia.

¡Solo no están dejando un camino!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here