SANTO DOMINGO.- El doctor Humberto Salazar, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que la circulación de tres virus a nivel global con impacto en el sistema respiratorio y otros órganos impone que se retomen las medidas preventivas  adoptadas a partir de la declaración de la pandemia de COVID-19.

“La nueva sub-variante de Omicrón BQ.1.1, más conocida como “Perro del Infierno” es de gran preocupación por parte de la OMS ya que es la más contagiosa de todas las conocidas hasta ahora y coincide con un aumento de los casos de influenza y virus sincitial  respiratorio”, explicó.

Explicó  que la circulación de estos tres virus a nivel global, (COVID, Influenza y Sincitial)  respiratorio ha provocado un fenómeno epidémico denominado Tridemia, el cual no es nada frecuente.

«En cuanto al COVID y la sub-variante “Perro del Infierno”  infecta a las personas aún estén vacunadas con las vacunas bivalentes que fueron creadas contra las variantes de Omicrón BA.4 y BA.5, es decir que no se cuenta con  vacunas contra esta nueva sub-variante BQ1.1», indicó el galeno peledeista.

Salazar dijo que República Dominicana debe  volver a parte de las medidas que usaba a partir de la declaración de la pandemia de COVID: uso de mascarillas en espacios cerrados y donde haya aglomeración de personas, lavarse las manos en forma constante.

Asimismo, usar gel antibacteriano, no tocar los ojos con las manos sucias y en caso de padecer síntomas de infección respiratoria acudir al médico de forma inmediata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here