El Senado de EE. UU respalda a RD para promover estabilidad de Haití

0
77

SANTO DOMINGO.-El Senado de Estados Unidos reconoció la necesidad de aumentar el respaldo a la República Dominicana y a otros socios internacionales para promover la estabilidad en Haití, abordar la crisis humanitaria de esa nación y facilitar soluciones políticas apoyadas por el pueblo haitiano.

A través de una resolución que fue dada a conocer por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos, el Senado norteamericano aseguró que la crisis humanitaria, crímenes desenfrenados, violencia de pandillas e inestabilidad en Haití ha incrementado los riesgos para la República Dominicana y ha puesto a prueba la capacidad del país para abordar las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Los legisladores exhortaron al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que continúen apoyando los esfuerzos de la nación dominicana para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Asimismo destacó que el presidente Luis Abinader ha adoptado medidas significativas para que el Gobierno que encabeza sea más responsable y eficaz para enfrentar la corrupción y la impunidad.

En el transcurso de este año, y ante la escalada de la ola de violencia que afecta a la vecina nación, el presidente Abinader saturó a la comunidad internacional con pedidos de ayuda y asistencia para su vecino, la República de Haití.

En dicho contexto la presión en escenarios internacionales se evidenció en la parte interna incrementando parcialmente los operativos de deportación de indocumentados y negándose a la posibilidad de crear campos de refugiados haitianos de este lado de la frontera.

La situación de insostenibilidad que vive Haití llevó a su primer ministro Ariel Henry, ha pedir ‘ayuda’ y ‘acompañamiento’ a la comunidad internacional ante el temor a una ‘hecatombe’ en un país afectado por los bloqueos de suministros, las protestas y la violencia y sobre el que ahora se cierne un brote de cólera.

Resolución
La resolución bipartidista respalda firmemente la relación de Estados Unidos con la República Dominicana y reafirma la cooperación diplomática, económica, de seguridad, la promoción de oportunidades; así como los amplios lazos culturales que unen a ambas naciones.

Además, destaca el compromiso de ambos países con la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el Estado de derecho.

Los legisladores estadounidenses también destacaron el compromiso de ambos países con la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el Estado de derecho. Dicho documento contó con el apoyo de senadores demócratas y republicanos y fue dado a conocer por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos a través de un comunicado de prensa.

El Senado de EU. UU. también reconoció los esfuerzos del presidente Luis Abinader para promover iniciativas de “nearshoring” y la participación dominicana en las cadenas de suministros internacionales y su papel como ‘hub’ industrial, manufacturero y logístico, incluso mediante la red de zonas francas. Informó que República Dominicana se ha comprometido con reforzar la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a las amenazas planteadas por las organizaciones delictivas transnacionales y las redes de trata de personas, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Canciller dominicano insta pasar a acciones
Llamado. La pasada semana el canciller dominicano, Roberto Álvarez, exigió nuevamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU el envío a Haití de una fuerza armada que apoye a las autoridades en su lucha contra las bandas criminales y aseguró que ese es ahora mismo el “único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de su horrenda situación actual”.

“En nuestra opinión se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones”, dijo Álvarez al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, al que pidió concretar “cuanto antes” esa fuerza multinacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here