Endurecen penas atracadores en RD; condenan 5 a 10 años cárcel

0
232

SANTO DOMINGO.- Al menos cinco asaltantes y atracadores han sido condenados a 10 años de cárcel en los útimos días, en lo que aparenta un endurecimiento de las penas impuestas a esos criminales en República Dominicana.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a dos hombres que asaltaron a mano armada a varias personas en el sector Cristo Rey.

Luis Alejandro Concepción y Elián Abiel Joan Guzmán fueron enviados a la penitenciería de La Victoria.

Conforme el expediente condenatorio, el 22 de noviembre de 2020 el dúo se desplaza en una motocicleta por varias calles del citado sector y, pistola en mano, asaltaron a cuatro víctimas.

Concepción encañonó y amenazó de muerte a Julio Castro, a quien despojó de su motocicleta. Cuando el agredido los siguió tratando de recuperar su vehículo, los dos hombres lo golpearon y le quitaron un celular.

Minutos más tarde, los hoy condenados, junto al prófugo Rayner Gabriel Batista Blanco (Gabi), agredieron dentro de su vehículo a Albeiro Beltrán, a quien además despojaron de un celular.

Más tarde, Concepción y Guzmán despojaron de una pasola a Modesto Mendoza. Posteriormente, a bordo de la pasola, Concepción asaltó a Johan Quezada, a quien le quitó su cartera con 3,500 pesos, documentos personales y un celular.

OTROS CASOS

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís sentenció a 10 años de prisión a Alexander Cardosa, Aris Mieses, juzgados por asociación de malhechores, robo agravado y tentativa de robo agravado.

Cardosa y Mieses fueron arrestados en flagrante delito la tarde del 19 de abril de 2019 en la avenida Gastón Fernando Deligne, del sector Miramar, de la citada ciudad, tras haber asaltado a Elaine Santana Díaz, a quien despojaron de un celular iPhone.

Igual condena fue dictada contra Wilkin de los Santos, quien junto al prófugo Jonathan Luis intentó atracar a Antonio de los Santos Cedeño el 12 de octubre de 2018, en la calle Principal, del Batey Esperanza.

La víctima puso resistencia y recibió un golpe que le ocasionó un trauma contuso en el hombro derecho.

Cardosa, Mieses y De los Santos cumplirán sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

En La Romana Jairo Adonis Rodríguez Yambatis (Timi) fue condenado a 30 años de prisión por despojar, junto a otro individuo actualmente prófugo, al deportista Félix Daniel Cordero Ojeda de una motocicleta y herirlo por un disparo de bala en el rostro.

Los jueces Máximo Agustín Reyes Vanderhorst, Idenisse Catedral y Jossephang Bernhardt acogieron la pena solicitada por los fiscales.

Emitieron el dictamen tras determinar que el procesado violó los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal, así como 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público señaló que el hecho ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde del 14 de noviembre de 2019, en la avenida Libertad, barrio Obrero.

Rodríguez Yambatis viajaba a bordo de una motocicleta junto al prófugo José Roberto Lázaro (Robertico o Diablo Rojo).

Armados con un revólver, los hombres interceptaron a la víctima, le dispararon y lo despojaron de una pasola en la que se desplazaba por el lugar.

El expediente indica que la bala le provocó a Cordero Ojeda un trauma facial en la región parietal temporal izquierda, que afectó severamente la estructura nerviosa del área ocular, causando ceguera bilateral y otras lesiones, según consta en un certificado médico legal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here