Escándalos provocan caída de los plenos CC; otro tambalea al actual

0
46

El presidido por Hugo Alvarez Pérez (2017-2021) cayó por Operación Caracol; el de Andrés Terrero (2006-2008) por juicio político; y Janel Ramírez es cuestionado

Aunque diferentes, los problemas a lo interno de la Cámara de Cuentas (CC) tienen sobre el candelero la gestión de Janel Ramírez; obligaron a la mayoría de miembros del Pleno presidido por Andrés Terrero a renunciar antes de concluir su período y mantienen dentro de la Operación Caracol la dirigida por Hugo Álvarez Pérez.

Con excepción de los nueve años que durante dos período consecutivos presidió Licelott Marte de Barrios, los últimos 15 años de gestión en el órgano de control externo de los recursos públicos ha sido ensombrecidos por denuncias que ponen en tela de juicio su credibilidad y, a prueba, y la buen imagen de sus integrantes.

En el caso de la actual gestión, que apenas tiene un año y seis meses, el escándalo es por supuesto acoso laboral y sexual, lo que ha llevado al Ministerio Público a investigar hasta ahora a diez servidores de la CC, incluidos miembros del Pleno y funcionarios.

De los miembros del Pleno de la entidad que ya han comparecido para dar su testimonio por ante los procuradores adjuntos encargados de la investigación del caso, figuran Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mackenzie y Mario Antonio Fernández Burgos.

Prestaron testimonios además Karina Rodríguez, Cristian Reynoso, asistente del presidente de la CC; Loyda Mejía, Carlos Hernández, Fernelis Ortiz y Roberto Reyes.

La querella por supuesto acoso laboral y sexual fue interpuesta por las empleadas Bella Massiel García y Virginia Correa Jiménez contra el presidente de la CC, quien sería interrogado por el MP más adelante.
Gestión de álvarez pérez

Por tratarse de denuncias de tipo administrativo, el escándalo en esa gestión fue llevado a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), mediante una operación.

denominada “Caracol”, sin que a la fecha ninguno de los involucrados haya sido sometido a la justicia, o el expediente archivado.

Margarita Melenciano, miembro del Pleno que presidió Álvarez Pérez, se quejó ayer de que el MP tenga “cogelado” ese expediente dejándole la vida en suspenso.

Refirió que fue interrogada 12 veces; “el juicio fue hecho en la prensa, a nosotros jamás nos han vuelto a llamar, no se ha dicho nada, y estamos esperando que los archiven o lo sometan a un tribunal”, manifestó.

Tanto ella como los demás miembros del Pleno de la CC, incluido su presidente Álvarez Pérez, el MP los acusó de supuestamente obstruir la justicia al retener auditorías con informaciones sobre manejo irregular en instituciones del Estado que son investigadas por corrupción administrativa.

Los demás miembros del Pleno (2017-2021) eran Pablo Domingo del Rosario, Pedro Antonio Ortíz Hernández y Carlos Noé Tejada Díaz. Todos cumplieron su período.

Lo último que se sabe del expediente es que en mayo de este año la jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) María Garabito Ramírez se desapoderó del caso debido a que los imputados ya no son miembros de la CC y por lo tanto no tienen jurisdicción privilegiada.

Gestión de terrero

Terminó abruptamente en el 2008 (dos años antes) cuando el Congreso los sometió a juicio político, por alegadas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, a cuatro de sus miembros, juicio que terminó con la destitución de Alcides Decena Lugo, ya que los demás miembros renunciaron antes de producirse la decisión de la Cámara de Diputados.

Fueron ellos además de Terrero, Henry Mejía Oviedo, José Altagracia Gregorio, José Altagracia Maceo, Julio De Beras, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo, Juan Adalberto Lora Ruiz y Freddy Bolívar Almonte Brito.

Gestión de lICELOTT

Fue a raíz de la inconclusa gestión de Terrero que el Senado de la República designó a la doctora Licelott Marte de Barrios al frente de la CC donde estuvo hasta el 2017.
La exdiputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), murió el 13 de Junio de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here