“Esperen resultados de nuestras investigaciones”, dice Camacho

0
147

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador adjunto Wilson Camacho destacó este lunes la fortaleza que, a su juicio, tiene la acusación contra parientes del expresidente Danilo Medina y otros imputados por corrupción administrativa y lavado de activos en el denominado “Caso Anti Pulpo”.

La audiencia preliminar de este caso iba a ser conocida este lunes por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pero fue aplazada hasta el próximo 27 de junio. El juez Deiby Peguero  así lo decidió a solicitud de las defensas de dos de los imputados, entre los cuales está como figura principal Alexis Medina, hermano del expresidente

Camacho no emitió ninguna crítica al aplazamiento.  Resaltó que la acusación del Ministerio Público «tiene más de 3,500 pruebas y más de 400 testigos»,  por lo que “es  normal que una u otra defensa necesite que se le entregue alguna documentación”,

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la presunta red encabezada por Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos «valiéndose de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes».

Camacho integra el equipo litigante que representó al Ministerio Público junto a Yoneivy González, Elizabeth Paredes, Héctor García y Ernesto Guzmán Alberto.

SITUACIÓN DEL EXPRESIDENTE MEDINA

Periodistas insistieron en preguntar al Procurador Adjunto sobre lo declarado por la fiscal Mirna Ortiz respecto al expresidente Danilo Medina.

“No doy detalles sobre investigaciones abiertas. Ahora bien, nuestras investigaciones deben evaluarse por los resultados. Esperen los resultados de nuestras investigaciones”, respondió escuetamente.

LOS OTROS IMPUTADOS

Aparte de Medina,  el Ministerio Público presentó acusaciones contra 27 personas, entre ellas Fernando Rosa, quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Bernabé Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

También, Carmen Magalys Medina Sánchez (hermana del expresidente Danilo Medina), quien fue vicepresidenta del Fonper; Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esta unidad estatal; Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Además, han sido presentado cargos contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here