Estado santuario por los derechos reproductivos

0
79

Una combativa Kathy Hochul firmó este lunes un paquete de 6 leyes para proteger los derechos reproductivos de las mujeres en Nueva York ante la inminente derogatoria a nivel federal de la ley que ampara el aborto.

Acompañada de los líderes de la Asamblea y el Senado estatal, la gobernadora expresó con tono de firmeza que se negaba a retroceder a volver al pasado. “Era inimaginable hasta hace algún tiempo que estuviéramos a punto de ver el cielo derrumbarse”, dijo a manera de metáfora en referencia al fallo que emitirá dentro de pocos días la Corte Suprema sobre la derogación de Roe Vs. Wade.

“Los derechos reproductivos son derechos humanos, y hoy estamos firmando una legislación histórica para protegerlos aún más y a todos los que deseen acceder a ellos en el estado de Nueva York. Las mujeres de Nueva York nunca estarán sujetas a embarazos ordenados por el gobierno. No aquí. No ahora. Nunca”, reaformó Hochul.

“Estamos tomando medidas para proteger a nuestros proveedores de servicios de las acciones de represalia de los estados antiaborto y garantizar que Nueva York siempre sea un puerto seguro para quienes buscan atención médica reproductiva. Nueva York siempre ha sido un faro para quienes anhelan ser libres. Y quiero que el mundo escuche, alto y claro, que eso no cambiará”, dijo.

La gobernadora agregó que el debate no es sólo sobre el acceso al aborto. “Las personas adineradas van a encontrar la manera (de obtener los servicios). Pero para las latinas, las negras y mujeres de bajo de recursos, (eliminar Roe vs. Wade) es un ataque a sus derechos”.

Por eso recordó que se ha destinado un fondo de 35 millones de dólares para ayudar a las mujeres a defender su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

A su turno, la líder de la Asamblea Andrea Steward-Cousins también se hizo eco de las palabras de la gobernadora tras repetir en varias ocasiones: “No aquí, no ahora, nunca”.

Steward-Cousin trajo a colación su anécdota personal: “En los 70 fui una adolescente que quedó embarazada y para entonces tenía claro que tenía opciones. Por eso no tiene sentido que hayamos llegado ahora a este punto”.

“La opinión filtrada de la Corte Suprema para anular Roe v. Wade conmocionó a todo el país. Quitarles el derecho a un aborto legal y seguro dañará la salud de las mujeres y las relegará a ser ciudadanas de segunda clase sin ningún derecho”.

Sin embargo, agregó que una vez más Nueva York liderará el camino para garantizar los derechos reproductivos y proteger a las mujeres de Nueva York de las políticas dañinas implementadas en otras partes del país.

La Comisionada de Salud Estatal, Mary T. Bassett agregó que “Este es un santuario para las mujeres. Somos un ejemplo para el resto de la nación. Aquí el aborto será seguro y accesible, porque anular Roe vs. Wade no va a eliminar los abortos, todo lo contrario, pueden convertirlos en riesgosos”.

Las autoridades recordaron que con estas leyes, también las mujeres que viven en estados hostiles pueden venir a Nueva York, sin temor a las consecuencias, sin importar la decisión que finalmente dicte la Corte Suprema.

En qué consisten las 6 medidas

  • 1.- La legislación S.9039A/A.10094 permitirá que las personas presenten un reclamo contra alguien que los haya demandado o presentado cargos en su contra por facilitar, ayudar u obtener servicios de salud reproductiva o atención endocrina de acuerdo con la ley del estado de Nueva York.
  • 2.- La S.9077A/A.10372A tiene como objetivo proporcionar ciertas protecciones legales para los proveedores de servicios de aborto, aquellos que ayudan a otra persona a obtener un aborto o las personas que se autogestionan un aborto. Este proyecto de ley brinda esas protecciones al crear una excepción legal para la extradición de delitos relacionados con el aborto, prohibiendo a los tribunales cooperar con casos civiles y penales fuera del estado que se deriven de abortos que tuvieron lugar legalmente dentro de sus fronteras, y brindando protecciones judiciales mediante prohibir que las fuerzas del orden cooperen con las investigaciones de los estados antiabortistas con respecto a los abortos que parecen tener lugar legalmente.
  • 3.- La S.9079B/A.9687B prohíbe los cargos de mala conducta profesional contra los profesionales de la salud sobre la base de que dicho profesional de la salud, actuando dentro de su ámbito de práctica, realizó, recomendó o brindó servicios de salud reproductiva para un paciente que reside en un estado donde dichos servicios son legal.
  • 4.-La S.9080B/A.9718B prohíbe a las compañías de seguros de mala praxis médica tomar medidas adversas contra un proveedor de servicios de salud reproductiva o de aborto que realiza un aborto o brinda atención médica reproductiva que es legal en el estado de Nueva York a alguien que es de otro estado.
  • 5.- La S.9384A/A.9818A permite a los proveedores de servicios de salud reproductiva, empleados, voluntarios, pacientes o familiares directos de los proveedores de servicios de salud reproductiva inscribirse en el programa de confidencialidad de direcciones del Estado para protegerse de las amenazas.
  • 6.- La S.470/A.5499 ordena al comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York que realice un estudio y emita un informe que examine las necesidades de salud y recursos no satisfechas que enfrentan las personas embarazadas en Nueva York y el impacto de los centros de embarazo de servicio limitado. Esto garantiza acceso a la información y los recursos necesarios para tener embarazos saludables con resultados positivos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here