Exdirector del Banco Mundial ubica a RD dentro de "países sorpresa"

0
38

El economista y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, Moisés Naim, afirmó que República Dominicana ha logrado colocarse dentro de un grupo de naciones que denominó “países sorpresa”, por el despegue y crecimiento de sus economías, a pesar de la incertidumbre y la contracción de la economía global en las últimas décadas.

Naim hizo el planteamiento durante la conferencia organizada por el Banco de Reservas “La economía mundial: sorpresas, emergencias y soluciones”. En esta abordó temas como la democracia, que a su juicio está en peligro de extinción por el “populismo, la polarización y la posverdad”, que han posibilitado el ascenso al poder de figuras cuestionables y hacen más costoso el sistema democrático, así como aspectos relacionados a la geopolítica.

Tras analizar que hay fuerzas exógenas que provocan muchos cambios que afectan como país y de manera personal, Naim indicó que también hay buenas noticias, como es el caso de los “países que nos están sorprendiendo”, dentro de los cuales citó a República Dominicana.

Entre ese grupo de naciones que está mejor equipado para sortear una posible recesión mundial, por su crecimiento del producto interno bruto (PIB), y mantener una inflación controlada, mencionó a Vietnam, Indonesia, India, Grecia, Portugal, Arabia Saudita y Japón.

En el caso de Vietnam, citó que cuenta con un crecimiento de 7 %; Indonesia tiene 5 %; India, un PIB entre 8 % y 9 %; y Grecia 4 %.

Sobre República Dominicana replicó: “Ustedes saben que lo están haciendo bien y saben lo que les queda pendiente por hacer, y cuáles son las tareas que no se van a corregir, pero también las que se van a corregir”.

Agregó que el país navegó por las adversidades provocadas por la pandemia, a pesar de lo cual la economía ha seguido creciendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here