Extensión de Dominio fue la ley más conflictiva 2022

0
25

La Extensión de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos en la República Dominicana, una ley creada para combatir la corrupción, fue la que más conflicto provocó para su aprobación este año en el Congreso Nacional, teniendo que hacer acuerdos entre los partidos políticos, las entidades bancarias, el Gobierno y organismos internacionales.

Esta ley, aprobada y promulgada el pasado mes de julio, luego de pasar más de 10 años en estudio, prosperó sobre la base de un acuerdo interpartidario que eliminó las figuras de su aplicación irrectroactiva y de la sanción por la elusión fiscal.

Los diputados Juan Dionicio Rodríguez y Plutarco Pérez explican la dificultad del consenso necesario para su aprobación.

Rodríguez, del Frente Amplio (FA), señala que la Extensión de Dominio tardó en aprobarse porque afectaba un grupo de intereses y una de las luchas fundamentales era si tenía efecto retroactivo o no.

“También, tenía muchos intereses de instituciones internacionales, como el Gobierno de los Estados Unidos, que no sé porque tuvo que insistir para que otro país apruebe una ley”.

Manifestó que la Extinción causó preocupación entre los bancos, que reclamaron garantía de sus actuaciones.

Indicó que esa ley pudo ser aprobada cuando la Cámara de Diputados modificó prácticamente el 60 % del contenido que aprobó el Senado de la República, por lo que los senadores debieron volver a conocerla, acogieron los cambios de los diputados.

Pérez, diputado del PLD, dijo que la Extinción se logró mediante consenso, para poder adaptarla a la Constitución, a las normas procesales establecidas y al estado democrático de derecho. “Al final, se aprobó una ley importante, que creo que fue aplaudida por toda la sociedad”.

Leyes con retrancas

Los diputados Rodríguez y Pérez coinciden en identificar la recién aprobada Ley de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos como la segunda ley que tuvo niveles de discordia legislativa y que pasó alrededor de nueve años en debate congresional, pese a su importancia y ser reclamada por distintos sectores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here