Finjus rechaza mecanismos antidemocráticos a lo interno de los partidos

0
42

De su lado, el presidente del TSE Ygnacio Camacho, les recuerda su rol y su deber con las mujeres y los jóvenes

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) deploró que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea una herramienta legal para que “se sigan perpetuando los mecanismos antidemocráticos existentes a lo interno de ellos”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la entidad, dijo que la ley obstaculiza el consenso interno, en la medida en que el carácter imperante de las decisiones no lo ostentan todos sus miembros.

Enfatizó en la importancia de tomar en cuenta la realidad de los partidos políticos en el marco de las nuevas dinámicas sociales, donde la exigibilidad de los derechos políticos se ha transformado y ampliado en la medida en que la ciudadanía se ha mostrado más vigilante ante las actuaciones del ejercicio político, e inclusive, los métodos para fortalecer la transparencia han cambiado.

Indicó que por esas y otras razones las organizaciones políticas y sus miembros están más obligados a fortalecer sus estructuras internas y dar cumplimiento al principio de legalidad ante cualquier escenario.

“Exigir el respeto de determinadas garantías a lo interno de los partidos ha de ser una acción de doble vía; por un lado, contando con elementos que sean demostrativos de la propia institucionalidad de la organización y, al mismo tiempo, que ésta última provea a sus miembros las herramientas para solventar cualquier atropello posible en el marco de la democracia interna”, subrayó.

Castaños Guzmán habló en esos términos al participar como panelista con el tema: “El “Derecho Político: su exibilidad en los partidos y en los tribunales” en el marco del Congreso Internacional de Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos 2022, celebrado en RD con los auspicios del Tribunal Superior Electoral (TSE) que preside Ygnacio Camacho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here