Guerra de intereses afecta al Seguro Familiar de Salud

0
42

Aseguradoras, médicos, clínicas y la representación del Gobierno mantienen en vilo a los afiliados del Seguro Familiar de Salud.

Las partes están enfrentadas en un debate que llevará a protestas, marchas y paros escalonados en todo el país por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El enfrentamiento entre los sectores que forman parte del sistema se debe a los reclamos de mayor cobertura, que se eleve la tarifa a los profesionales de la salud y que la cobertura sea a la totalidad de las enfermedades. Se trata de un tema de conflicto de intereses en el cual los pacientes o afiliados no están representados, dijo el doctor Fulgencio Severino, experto en el tema.

Que se retome la posibilidad de que se financien en forma integral todas las intervenciones, indicó.

Dijo que las aseguradoras y las autoridades han hecho modificaciones a su conveniencia. La Superintendencia de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social y las aseguradoras se tiran la culpa mutuamente, asegura el profesional.

Los doctores Senén Caba y el mismo Severino aseguran que si no hay negociación en favor de médicos, pacientes y clínicas, la única opción será eliminar las ARS.

Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano, insistió en que la ARS Universal es la más abusiva de todas. Esa aseguradora es la que más agrede a los médicos y los presiona.

El diálogo

Al respecto, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, pidió a las partes envueltas en el conflicto que se sienten a conversar.

Adesa y su pedido

Con respecto al tema, la organización Alianza por el Derecho a la Salud abogó por una profunda reforma a la ley 87-01. Aseguran que es muy baja la inversión en salud que tiene el país.

Adesa reunió en un seminario a diferentes personalidades, desde los que están en el sistema desde el inicio, hasta nuevos incumbentes. Todos escucharon la historia de la seguridad social en el país. La actividad tuvo presentaciones que comenzaron con el ministro de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here