Hubo segunda reunión CMD-gobierno con cansancio sociedades médicas

0
17

Santo Domingo. – Un segundo encuentro para tratar de buscar solución al paro de servicios médicos que afecta a afiliados de varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se produjo entre dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de alto nivel del gobierno e instituciones reguladoras del sistema de salud dominicano.

El telón de fondo, la presión de las sociedades médicas cuyos miembros presionan a sus organizaciones para que se ponga fin a la suspensión de servicios médicos especializados, debido a que ya afecta su cartera de “clientes” o pacientes y porque muchos pacientes no pueden pagar consultas “cash money”.

En la reunión estuvieron el presidente del CMD, doctor Senen Caba, los directivos del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio, los médicos gremialistas Fulgencio Severino y Justo Nicasio; los ministros Daniel Rivera y Luis Miguel Decamps, de Salud y Trabajo; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Eduard Guzmán; y el superintendente de Salud, el doctor Jesús Feris Iglesias.

En esta reunión se cuadraron números a ver si encajan en las peticiones de los galenos, que aspiran a mejores honorarios por sus servicios y dejan espacio para reclamar un plan universal de salud que beneficie a los pacientes.

Una fuente informó a este redactor que la cita, celebrada en la sede del CNSS, transcurrió en total armonía y con la intención de todos de buscar a una salida al paro de servicios de más de dos meses mantenido por el CMD, de la mano de las sociedades médicas.

El telón de fondo es la presión que empezaron a ejercer las sociedades médicas al gremio que los agrupa y del cual dependen institucionalmente por ley.

Esas presiones apuntan a que hay que culminar el paro porque muchos de sus miembros no aguantan el poco flujo de pacientes que va a sus consultorios y a procurar procedimientos para sanar sus dolencias.

Además, que no todos los usuarios pueden pagar de su bolsillo una consulta o procedimiento médico.

Argumentan que el mayor volumen de pacientes va en busca de servicios con un carnet de afiliado a una de las ARS que mantienen legalmente la intermediación en el sistema de salud dominicano.

Los clamores para que se detengan los paros médicos se han convertido en una bola de nieve en las últimas semanas, con la preocupación fundamental de que afecta a los más pobres.

El Padre Rogelio y el doctor Félix Cruz Jiminián pidieron al presidente del CMD que se detenga para no seguir afectando los pobres.

El expresidente del CMD, doctor Waldo Suero, pidió diálogo para detener el conflicto, lo que se produjo los próximos días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here