Jefry Lizardo: paros médicos deterioran pacientes, pero reclamo de tarifa es válido

0
20

Santo Domingo.- El paro de los servicios médicos a los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incrementa el gasto de bolsillo, deteriora la salud de los enfermos crónicos y aleja a los pacientes que no pueden pagar.

La consideración es del economista y experto en seguridad social Jefry Lizardo, quien entiende que es válido el reclamo de mejores tarifas elevado como consigna por el Colegio Médico Dominicano y las sociedades especializadas.

El también director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) explicó que el sistema de salud dominicano depende de cotizaciones de los trabajadores que van al Fondo Privado de la Salud de las Personas, del cual se saca la cápita.

“Hoy la cápita es de mil 490 pesos que aporta cada afiliado, que va a las ARS para pago de prestadores, que incluyen médicos, clínicas y laboratorios”, agregó al ser entrevistado en el programa televisivo El Día, de Telesistema Canal 11, por los periodistas German Marte y Edith Febles.

Sin embargo, opinó que la cápita ha quedado rezagada y en los últimos aumentos de la misma no se ha incluido a los médicos.

Puntualizó que el referido fondo no da para aumentar en la magnitud que el CMD pide elevar las tarifas.

Observó que sólo da para aumentar 55 pesos la cápita de los afiliados y con ello se derivaría el incremento a los galenos, clínicas y laboratorios.

Calificó de desmedida la exigencia del gremio médico y las sociedades especializadas porque va más allá de la disponibilidad del fondo.

Recordó que en el 2019 se aumentó la cápita a las ARS “y ese fue el único aumento, un aumento de 15 por ciento a las clínicas y 200 pesos a los médicos”.

Refirió que en el 2021 y el año recién concluido se produjeron dos aumentos de la cápita, pero no se incluyeron a los galenos en los mismos.

“O sea, que de alguna manera tienen razón, los médicos tienen razón de que no se han ajustado las tarifas conforme a la inflación”, enfatizó.

Consideró que algunos de los puntos exigidos por los médicos son tema de modificación de la Ley de Seguridad Social, por lo que el escenario de discusión debe ser el Congreso Nacional.

Comentó que las partes en conflicto deben seguir en la mesa del diálogo y la concertación debe ser alentada por el gobierno, como ha sido hasta ahora.

Dijo que el gasto de bolsillo y el resultado en salud no se monitorean, así como a las ARS:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here