El tiempo pasa, hace ya un año en que se dio a conocer la partida física de la leyenda del merenguero, político y defensor de la Constitución Juan de Dios Ventura Soriano mejor conocido como Johnny Ventura o El Caballo Mayor.

La hora marcaba sobre las dos de la tarde de aquel miércoles 28 de julio en el que Johnny Ventura al concluir de almorzar sintió un «dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso», razón por la cual fue trasladado a la Clínica Unión Médica en la ciudad de Santiago.

A pesar de que llegó con vida, fueron más de 45 minutos el tiempo transcurrido en el que las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada no rindieron los resultados positivos que se esperaba.

En ese momento, el centro médico emitió un comunicado que citaba unas cuatro posibles causas: “muerte súbita, probable infarto del miocardio, cardiopatía hipertensiva y cardiopatía isquémica”.

Puedes leer: «El Legado» estrena versión “Yo Soy El Merengue” Ft Johnny Ventura

La muerte de “El Caballo Mayor” sorprendió a toda la población, ya que era frecuente verlo en presentaciones artísticas, manifestaciones sociales y políticas con todo el vigor y energía que joven alguno hubiese quiero tener.

Las honras fúnebres de Johnny Ventura se extendieron por tres días, momentos en que personalidades de la música, política, empresariado, social, internacional y muchas otras, se dieron cita en cada espacio para dar el último adiós.

Su cuerpo fue llevado a la Casa Nacional del Partido Fuerza del Pueblo, la que poco después se le colocaría en honor su nombre y por el que en la última contienda electoral fue su candidato a alcalde por el Distrito Nacional.

Otros escenarios lo fueron la Cámara de Diputados, de la que fue miembro en la década de los 90´ y la Alcaldía del Distrito Nacional, posición que ocupó del 1998 al 2002. En ambas ocasiones por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización en la que militó por más de 45 años junto José Francisco Peña Gómez.

Amado por todo un pueblo en sus diferentes facetas de la vida, el cuerpo de Johnny Ventura fue llevado al Palacio de los Deportes desde donde partió a su última morada al Cementerio Cristo Redentor. Cientos de personas hicieron acto de presencia a ambos espacios.

Entre lágrimas, cantos, una larga fila de vehículos y cantidades de ciudadanos colocándose en todas las direcciones del trayecto, despedían a “El Caballo Mayor”.

Jandy Ventura, como su hijo y figura que por muchos años acompañó a su padre en la música, encabezó todo el recorrido de la caravana fúnebre, y posteriormente ha encarnado cada escenario para llevar la música y alegría que caracterizaron a Johnny Ventura.

Reconocimientos

Luego de su muerte, destacan varios reconocimientos a la carrera de Johnny Ventura, entre estos, la casa del Partido Fuerza del Pueblo, la esquina de la Avenida Wadsworth con la calle 176 en el vecindario de Washington Heights en el Alto Manhattan, los cuales llevan su nombre.

Podrías leer: La creativa forma en que Johnny Ventura “estuvo“ en familia en Navidad

También las alcaldías del Distrito Nacional e Higüey; el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Centroamericano (Parlacen); Cerveza Presidente, El Toriro, Milly Quezada, entre otros, rindieron homenaje de diversas formas a la carrera de Johnny Ventura.

Cabe recordar que durante su trayectoria, “El Caballo Mayor” recibió alrededor de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas de todo el mundo.

Del 8 de marzo de 1940, fecha en que nació, la presencia de Johnny Ventura tuvo lugar en extensos espacios de la vida de República Dominicana.

Embajador de lo bueno, marca país, de swing único e inigualable, con frases como “¡Anjá!”, “¡Esoooo!” “¡Mira mira!” y “oye que rico mami”, siempre será recordado.

por Joel Suero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here