Portavoces de NYPD adelantan que en toda la cuadricula de la 'encrucijada del mundo' habrá un esfuerzo de vigilancia propio de los históricos eventos masivos de NYC

La icónica celebración de Nochevieja y Año Nuevo de Times Square se ha planificado sin ninguna restricción pandémica, a 100% de su capacidad y sin vestigios de “miedo creíble” que amenace la tranquilidad de miles de asistentes, que se esperan este sábado 31 de diciembre, en el centro de Manhattan.

Ya el jueves, miles de personas transitaban por la llamada ‘encrucijada del mundo’ solo para tener un adelanto y conectarse con la energía, de lo que será la famosa caída de la bola y la fiesta que anuncia la llegada del 2023.  Un evento que será visto por millones de personas en el mundo en la televisión y redes sociales, pero que para turistas que vinieron a disfrutarlo, significa un gran “sueño cumplido”, visto con sus propios ojos.

Así lo describe el mexicano Alvaro Sánchez, quien llegó el pasado fin de semana junto con su familia a presenciar con su pequeño hijo el recibimiento de un nuevo año. Justo en el mismo sitio que por años solo veía en películas.

“Finalmente lo logramos. Por la pandemia lo tuvimos que posponer. Pero todo es perfecto, porque así nuestro hijo está más grande y lo puede disfrutar mejor”, comentó Alvaro, mientras se tomaba fotos en la luminosa y congestionada plaza, para reconocer el espacio en donde asistirá “sin dudas” al show central para recibir el nuevo año.

Este jueves se hizo la prueba de la lluvia de papelillos que acompañará la llegada del 2023 en la icónica plaza neoyoquina. (Foto: Cortesía Times Square Alliance)

Sin temores

A este turista, nacido en Querétaro, no le importó que recientemente las noticias recibidas en el mundo sobre la criminalidad en la ciudad de Nueva York, siga colmando de temor a muchas personas. Especialmente en un eje en donde se espera una densidad de personas similar a los niveles prepandémicos.

Este visitante mexicano también ignoró los comentarios de que la inflación generalizada convirtió a la Gran Manzana en una ciudad “inalcanzable”.

“Obviamente es mucho más caro que cualquier ciudad del país. Y claro hay que estar con cuidado. Pero hasta ahora todo ha sido perfecto. !Bien vale la pena! Observamos mucha seguridad en las áreas turísticas. En todos lados hay riesgos”, comentó.

En efecto, en cualquier espacio de la cuadrícula de la plaza más famosa del mundo, la presencia de oficiales policiales, brigadas caninas, patrullas y vigilancia, son difíciles de ocultar.

Aunque se espera que este viernes el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ofrezca los detalles del operativo de seguridad, que marcará esta celebración, Joseph Gallucci, jefe de la División de Contraterrorismo de este cuerpo policial, adelantó a medios locales que los asistentes sólo pueden esperar esa noche, una sola cosa: “diversión”.

“La gente debe saber y tener confianza que va a ser un evento seguro. NYPD pero también todos nuestros socios locales, estatales y federales estamos alineados para que nadie tenga que preocuparse por su seguridad”, indicó el jefe de la Uniformada.

Gallucci remató advirtiendo que obviamente en esta edición de una de las fiestas y concentraciones neoyorquinas más famosas, se esperan mucho más personas que los dos años anteriores definidos por la pandemia.

“Pero no importa si estamos trayendo mil personas o millones de personas. Nuestra estrategia de seguridad es igual. Y hasta este minuto no existe ninguna amenaza creíble”, indicó.

Se espera que la fiesta del Año Nuevo en NYC vuleva con su esplendor multitudinario luego de dos años de restricciones. (Foto Cortesía Times Square Alliance)

Capacidad total

El año pasado, el avance de la variante ómicron de la COVID-19, estuvo a punto de “aguar la fiesta” del Times Square, por segundo año consecutivo. Sin embargo, una concentración que suele reunir a 100,000 personas, fue planificada solo para 15,000 personas. Los asistentes además tenían que mostrar pruebas de vacunación.

Este 2022, no existe ningún protocolo más allá de seguir las normas de seguridad. Además, luego del frío polar navideño, se pronostica que la temperatura el sábado por la noche estará apenas por debajo de los 50 grados. También hay un 50% de posibilidades de lluvia.

Justamente movido por este panorama de “vuelta a la normalidad”, el colombiano Julio Rodríguez, quien reside en Canadá, vino también a ver la “bajada de la bola”, para dar la bienvenida a un nuevo año al lado de su pareja.

“Es muy emocionante volver a Nueva York, especialmente cuando se dicen tantas cosas. Pero de verdad veo a una ciudad mejor de lo que esperaba”

El colombiano Julio Rodríguez vino a pasarla en grande en el Times Square. (Foto: F. Martínez)

NY está de vuelta

Julio vivió en la Gran Manzana hasta 1995, pero nunca había tenido la oportunidad de presenciar este evento. Por ello buscaba este jueves información de la mejor forma de disfrutar este “acontecimiento”.

“Como en todas partes hay que estar pendiente de tus pertenencias. Hay que saber cuidarse. Pero lo más importante, es que vemos aquí en los alrededores mucha vigilancia. Y eso está muy bien”, acotó.

En medio de una marejada humana que rodeaba al epicentro de la Gran Manzana, los organizadores ajustaban todavía los detalles de un evento que sobretodas las cosas, tratará de decirle al mundo que la ciudad de Nueva York “está de vuelta”.

Este jueves entre otras muchas actividades, se probó el confeti (lluvia de papelillos) que caerá sobre Times Square, cuando el reloj marque la medianoche.

Un equipo de prueba arrojó montones de confeti, entre las calles 45 y 46, como una pequeña muestra de lo que pasará cuando arribe el 2023.

Se estima que unas 3,000 libras de confeti llenarán el aire para la gran celebración, incluyendo miles de deseos escritos en papel que se enviaron en el muro de deseos de Nochevieja.

Bajo esta “prueba”, la dominicana Carelis Alcalá, quien trabaja en un hotel cercano, asegura que prefiere sentir la fiesta “unas horas antes”, porque como residente de la ciudad, la pasará en casa en familia.

“Es un evento de visitantes. Y sé que es muy bonito. Vine hace muchos años y la organización es magnífica. Pero prefiero dejarle mi espacio a los visitantes. Nosotros que vivimos aquí que la hemos pasado tan mal con la economía, queremos que regresen los turistas, a llenar los hoteles y los restaurantes”, razonó la isleña. 

En cuanto a la pelota que mide 12 pies de diámetro, que se desplazará por la Torre Times One bajo la mirada emocionada de millones en el mundo, este año tendrá un motivo especial denominado “Regalo de amor”.

“La expectativa por las celebraciones de la víspera de Año Nuevo de este año es mayor que nunca”, dijo Tom Brennan, maestro artesano y portavoz de Waterford Crystal, la empresa encargada de fabricar este emblema mundial del nuevo año.

Como es ya una tradición, la caída de la bola se podrá ver a lo largo de Broadway, desde la calle 43 hasta la calle 50. También se puede observar a lo largo de la Séptima Avenida hasta el norte de la calle 59.

NYPD no dejaba ningún espacio sin vigilar en la víspera de este masivo evento. (Foto: F. Martínez)

!Atención conductores!

La lógica indica que como todos los actos masivos de la Gran Manzana, este día se recomienda especialmente después de la seis de la tarde, usar el transporte público, porque muchas calles del centro de Manhattan estarán cerradas. Y como es natural con un elevado congestionamiento vehicular.

La fiesta comienza en Times Square en Manhattan, alrededor de las 6 p.m. Antes del evento, NYPD cerrará calles alrededor de Times Square. Específicamente, las calles en el área delimitada por la calle 59 al norte, la calle 38 al sur, la Octava Avenida al oeste y la Sexta Avenida al este estarán cerradas.

Es probable que los vehículos tengan problemas para cruzar la ciudad en esta parte de Manhattan después de las 3:00 p.m., confirmó Times Square Alliance.

¿Cómo puede verlo en persona?

  • La entrada es totalmente gratuita. Para mayores detalles consulte: TimesSquareNYC.org
  • Los puntos de entrada se establecerán en: Al sur de la calle 41. En la calle 38 entre las Avenidas Sexta y Octava. En la calle 49 desde las avenidas Sexta y Octava. En la calle 52 desde las avenidas Sexta y Octava y la calle 56 entre las mismas avenidas. 
  • La parada del Subway más cercana es Times Square-42nd Street. 
  • Ante la cantidad de gente que está esa estación en la víspera de año nuevo, se recomienda bajarse en una estación cercana y caminar.

El dato:

1,000 millones de personas en promedio ven en televisión en todo el mundo el desplazamiento de la bola luminosa de Times Square.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here