La historia es el género literario líder en la Feria del Libro 2022

0
146

SANTO DOMINGO.- La historia es el género literario líder en el interés de las personas que han comprado obras en la Feria Internacional del Libro 2024 que se desarrolla en esta capital, seguido de la poesía y la ficción, según comprobaron periodistas en un recorrido por 33 módulos de venta del recinto de la Ciudad Colonial donde la misma se desarrolla.

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Entre los títulos más buscados están Morir en Bruselas (Pablo Gómez Borbón, Edición Propia/Cuesta);La rebelión de los esclavos (Anthony Stevens-Acevedo, Editorial Bonó), Joaquín Balaguer, Tomo I (Cabral de la Torre, Editorial Opus), Historia de un Sueño Importado (José Luis Sáez, Ediciones MSC y Bonó) y Los Espejos de Duarte, (Pablo Mella. Instituto Superior Bonó /Premio Nacional de Ensayo 2013).

Dos novelas con trasfondo histórico son muy procuradas: Charamicos (de Angela Hernández) y La Victoria, nada menos que el único título de narrativa de Carmen Natalia, ambos disponibles en el módulo del Archivo General de la Nación.

Una característica observada es el interés de los lectores, incluyendo a estudiantes, es procurar libros de historia.

No se sabe con certeza si se trata de una orientación de maestros que han puesto tareas a estudiantes, o si es que la historia (sobre todo la nacional relativamente reciente) comporta un inusitado interés entre quienes acuden a la Feria, pero lo que es claro es que el pasado contado o interpretado por los historiadores, ha sido el plato de mil más apetecido en el evento.

Esta relación no quiere decir que son los de historia los más vendidos, sino los mas buscados. Los mas vendidos no se pueden conocer hasta la conclusión de la Feria del Libro 2022.

Historia en instituciones

Carátulas de algunos de los libros más vendidos en la Feria Internacional del Libro de República Dominicana 2022

Entre las instituciones que ofrecen títulos en la Feria con mucha oferta histórica están:  laSociedad Dominicana de Bibliófilos (que ofrece excelentes precios de literatura dominicana), el Instituto y Editorial Bono (en la Casa de los Jesuitas) e Isla Negra (Editorial de Puerto Rico de autores del Caribe), ambas en el inicio de la calle De Las Mercedes.

También ofrecen libros con buenos precios de historia y otro temas: el Economato de la UASD, la Biblioteca Nacional (en el interior de la Fortaleza Ozama, con una oferta de libros a 50 pesos),  El Demócrata (Francisco Tavárez), Pruddy Libros (con un largo historial de participación sobre todo vendiendo enciclopedias).

El AGN

El Archivo General de la Nación (la entidad que más libros de historia ha editado desde la gestión de Roberto Cassá) que ofrece unos precios impresionantemente bajos y que está en La Casa de la Música (antigua embajada de México) en la calle Arzobispo Meriño  a esquina calle de Las Mercedes.

AGN informa que los  títulos más vendidos en su pabellón son: Voces de la Revolución de Abril, autoría de la División de Fuentes Orales del AGN; La Primera Guerra Mundial en las Antillas, coordinada por el profesor Xavier Calmettes, realizada por el ISFODOSU en coedición con el AGN;  Catálogo de víctimas en la dictadura de Trujillo, compilación del departamento de Descripción del AGN; Diplomacia dominicana con Haití, autoría de Pastor Vásquez Frías; La Revolución Francesa en La Española, autoría de Carlos Murgueitio; Trujillo y Haití, autoría de Bernardo Vega;  Charamicos,  autoría de Ángela Hernández; La victoria, autoría de Carmen Natalia;  La mujer china, autoría de Mu-Kien Sang y Enciclopedia gráfica dominicana tomos I y II, autoría de Cándido Gerón.

Este punto es uno de los especializados en esta temática con precios que, perdonen, producen una agradable sorpresa.

Biblioteca Libre

Un punto que llama la atención de quienes llegan hasta el Parque Duarte (de la cual se robaron la placa)  es la carpa dedicada al debate de las artes visuales y la literatura. Allí se encuentra el módulo de Biblioteca Libre, único punto de libros que no vende, sino que intercambia libro x libro. Usted lleva un libro usado y se lleva uno de los expuestos. No tiene, obviamente fines de lucro y lo que persigue es el intercambio cultural. Es atendido por dos jóvenes. Ese es uno de los lugares más interesantes y que ha llamado menos la atención, lastimeramente.

Las fundas

La Fundación Propagás ha aportado a la Feria del Libro, millares de fundas de papel para llevar los libros adquiridos, ante la decisión de los organizadores de no usar plásticos para ese fin.

Las fundas llevan los logos de la institución donante de un lado y por el otro, el de la Feria del Libro.

Entre las casetas que ofrecen ofertas de precios alrededor de los 50 pesos destaca la  Biblioteca Nacional, ubicada en el interior de la Fortaleza Ozama.

Portadas de los libros más mencionados o buscados en la Feria del Libro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here