La más grande plantación de sábila del mundo

0
51

La historia que cuentan es la de una empresa estadounidense que, afectada su plantación por una helada, decidió buscar un lugar donde no volvieran a correr ese riesgo.  Lo encontraron en una pequeña localidad dominicana conocida como El Pocito, entre el intenso calor y la aridez que caracteriza la provincia Montecristi.

Desde allí, hoy se exhibe la mayor plantación de Aloe Vera (conocida popularmente como sábila) del mundo.

Universal Aloe S.A.S. es la empresa que ha sembrado 5,000 acres (unos 20 millones de metros cuadrados) de la popular sábila para llevarla desde allí hacia 152 países, en su mayoría en Europa y Asia.

Al extenso campo se llega por la misma vía que une al municipio de Guayubín (al que pertenece El Pocito) con las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, una de las provincias fronterizas dominicanas, que dista a 270 kilómetros de la Capital.

Una vez en el lugar, la vista se pierde entre las suculentas plantas, caracterizadas por sus hojas (pencas) largas, carnosas y dispuestas alrededor del tallo en forma de rosa.

Leonel Mesa, director senior de Operaciones, narra la historia de la empresa que inició en Guayubín de la mano de la familia Dájer Cabreja, quienes por años cultivaban y procesaban de forma artesanal la sábila y la comercializaban bajo el nombre de Sábila del Mundo.

En el año 2000, la familia se asocia y termina vendiendo su compañía a Forever Living Products, una empresa estadounidense con sede en Texas, que amplió las pequeñas operaciones que hasta entonces tenían los socios locales.

Desde entonces, aunque con algunas embestidas climáticas y de baja demanda por la actual crisis que genera la guerra ruso-ucraniana, Universal Aloe ha logrado mantenerse y constituirse en la más grande en términos de producción de aloe vera en el mundo, según destacan sus ejecutivos.

En la actualidad, produce unos 10,000 galones de aloe vera por día, aunque su capacidad es de 16,000 galones.  “Nosotros nos hemos convertido en la fuente primaria de suministro. La principal fuente de materia prima de gel de aloe vera para Forever Living es Universal Aloe, aquí en República Dominicana, y para eso necesitamos tener lo suficientemente grande y bien cuidada, bien cultivada para poder suplir esa necesidad”, comenta Mesa.

En el campo, un equipo de más de 200 empleados se encarga de mantener el cuidado, con surcos lo suficientemente humedecidos y libre de maleza para lograr el grosor que permita hacer aprovechable cada penca. Como la sábila no requiere de mucha humedad, esperan unos 20 días para el pase de agua, el que se da tanto por aspersión como por goteo.

Mesa explica que así logran eficientizar el uso del agua que sale de los canales de riego que drenan a los ríos Guayubincito y al Yaque del Norte, soporte del sistema agrícola que funge como principal fuente de subsistencia a toda la provincia.

Los casi 36,000 habitantes que, al censo de 2010, tenía el municipio de Guayubín, tienen en la agricultura una de sus principales fuentes de trabajo, luego del comercio. (Diario Libre)

JPM

POR TANIA MOLINA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here