Ley electoral tendrá que esperar el 2023

0
22

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados concluyó ayer la jornada laboral de 2022 con varios conatos de oposición, lo que podría ser un anticipo de lo que se vivirá en el nuevo año con varias iniciativas de trascendencia pendientes y el fervor propio de los años preelectorales.

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco envió a Comisión, el proyecto de ley de Régimen Electoral, para que estudie la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado de la República y que enfrentó oposición de parte de la Junta Central Electoral.

Pacheco negó el proyecto fideicomiso violente patrimonio.

Dijo que la comisión la presidirá el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados e integrada por los voceros de las diferentes bancadas partidarias.

Fue dejada sobre la mesa el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de 363 mil 257 millones, 860 mil 888 pesos, ante la oposición de los del PLD, la FP y el PRSC.

Lo aprobado
Pese a todo, fue aprobado en primera lectura el proyecto sobre Recursos de Casación, que establece el procedimiento de los recursos interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliario, contencioso administrativo y contencioso tributario.

El proyectodispone que la institución de la casación no sólo cumple con la misión referida a la garantía de verificar la correcta aplicación de las normas jurídicas en todo el territorio dominicano, sino que también crea las condiciones que permiten establecer y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional para salvaguardar el orden público y la seguridad jurídica.

Igualmente fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana, el cual ya fue aprobado por el Senado de la República.

Este último tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas para asegurar y proteger los derechos e intereses de las partes involucradas y a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo y el comercio.

Fideicomiso público

— Respuesta
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, negó que el proyecto de Fideicomiso Público pretenda vulnerar la Ley de Compras y Contrataciones y aseguró existe disposición de modificar aspectos de la pieza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here