Ciudad de México.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, la integración económica de toda América, un plan de sustitución de importaciones e invertir en desarrollo para evitar la migración forzada.

“No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó ayer López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano charló con Biden más de una hora el domingo durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México, lugar de la Cumbre de Líderes de América del Norte junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador afirmó que habló “en muy buenos términos” con Biden sobre su idea de crear una unión comercial y económica en América.

Por otro lado, el presidente mexicano reiteró su apoyo a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves pasado anunció la acogida mensual de 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

México y los migrantes
En ese orden, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que consideraría aceptar más migrantes de los anunciados anteriormente en el marco del plan de su homólogo Joe Biden para expulsar a las personas que crucen ilegalmente a Estados Unidos.

La declaración se produjo a pocas horas de un encuentro que sostuvieron López Obrador, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Ciudad de México en la cumbre de líderes norteamericanos.

“No nos queremos adelantar, pero es parte de lo que vamos a tratar en la cumbre“, dijo López Obrador al anunciar que estaría a favor de que “se amplíe el número” de migrantes que recibiría México y agregó “apoyamos todas estas medidas de dar opciones, dar alternativas”.

Trudeau, que llegó ayer, Biden y López Obrador pasarán los próximos dos días discutiendo sobre migración, cambio climático, manufactura, comercio, economía y la potencial influencia global de una América del Norte más colaborativa.

Pasos de la Cumbre

—1— Cambios
Biden anunció cambios en la política fronteriza entre Estados Unidos y México.
—2— Migrantes
Migrantes en sur de México piden libre tránsito en medio de visita de Biden.
—3— Proceso
Cumbre continua hoy.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here