Margarita Cedeño, una derrota y sus tres posibles caminos a seguir

0
69

El pasado domingo Margarita perdió la candidatura presidencial del PLD frente a Abel Martínez, pero lo más sorprendente fue la baja votación que recibió

Margarita Cedeño, que parecía una fuerte contendora con posibilidad de convertirse en candidata presidencial, fue derrotada en la Consulta Ciudadana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado domingo 16. Y si sorprendente fue su derrota, más lo fue el hecho de que ni siquiera le hiciera competencia al candidato ganador Abel Martínez, pues la exvicepresidenta apenas quedó en un lejano tercer lugar, al obtener solo el 16.31 % de los votos.

En la contienda, Abel Martínezobtuvo un 60.68 %, mientras que Francisco Domínguez Brito alcanzó un 20.73 %, constituyendo el abogado exprocurador otra sorpresa, no solo por superar a Margarita Cedeño, sino porque muy pocos le consideraban un competidor fuerte.

Así, Margarita se despidió de sus aspiraciones a la candidatura presidencial por la organización política para las elecciones del 2024, y no se sabe si para el resto de su carrera política. El mismo domingo reconoció su derrota y afirmó que participó en el proceso en buena lid y dispuesta a aceptar los resultados, aunque fue la única aspirane que no estuvo presente en la Casa Nacional del PLD para felicitar en persona al ganador Abel Martínez.

Margarita gozaba de la simpatía de muchos, por lo que el resultado de este domingo pudo haber sorprendido.

¿Qué opciones tiene Margarita ahora?

La interrogante que prima ahora es cuáles serían las opciones políticas para quien fuera dos veces primera dama (con Leonel Fernández) y dos veces vicepresidenta de la República (en los gobiernos de Danilo Medina).

Las posibilidades de Margarita serían:

1-Podría  quedarse dentro de su partido  y trabajar en la campaña de Abel Martínez, aunque aún no se habla de que vaya a ser elegida como candidata vicepresidencial.

2-Otra opción es persistir en su propio proyecto político, aislarse un poco del PLD, y enfocarse más en su persona. Algo parecido a lo que hizo Danilo Medina cuando en las primarias del PLD en el 2007 fue derrotado por Leonel Fernández, y argumentó que se había utilizado el poder del Estado para derrotarlo.

"Reconozcamos que numéricamente el Estado ganó y que la reelección tiene un espacio dentro del Partido de la Liberación Dominicana", afirmó en ese momento Danilo, quien luego se dedicaría a su propio proyecto que finalmente lo llevó a la Presidencia en el 2012, con el apoyo del aparato peledeísta llamado "la OTAN" (veteranos dirigentes fundadores del PLD).

3-La tercera posibilidad es  que Margarita decida irse del PLD,  como lo hizo Leonel Fernández en 2019, y quizás crear su propio movimiento. Lo menos probable es que decida reconciliarse políticamene con su exesposo Leonel Fernández e ingresar a Fuerza del Pueblo.

Su historia

 

Margarita Cedeño Lizardo es una política y doctora en derecho de 57 años, que además tiene estudios complementarios de Derecho Empresarial y Legislación Económica, al igual que de Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca.

Como primera dama (en los gobiernos de Leonel de 2004-2008 y 2008-2012) y luego como vicepresidenta, en los gobiernos de Danilo Medina, tuvo a su cargo el llamado Gabinete Social, responsable de los programas de asistencia social y subsidios a las familias y personas menos pudientes.

Siguiendo el ejmplo de otros líderes, que asumen un ejercicio pragmático de la política mediante el reparto de pequeñas ayudas económicas a los segmentos más pobres de la población, la propia Margarita se define como “una ciudadana sensible, solidaria y comprometida con los más necesitados".

Su contacto con la población, por vía de las políticas de asisencia social, esencialmente populistas, le generó simpatías y le permitió dar a conocer su figura. Abonó a su popularidad, además del asistencialismo clientelista inherente a los programas de asistencia social del estado dominicano, el hecho de que era una figura simpática, agradable, en un partido que tenía la mala fama de estar dirigido por  políticos engreídos, "parejeros", y con el presidente de entonces, Leonel Fernández, que se mantuvo distante de las bases peledeístas y de la población menos pudiente.

Posteriormente, además de fortalecer su notoriedad pública, Margarita Cedeño entró por la puerta grande al órgano rector de las decisiones políticas del PLD, el Comité Político, sin haber sido elegida, pues lo hizo por su condición de vicepresidenta de la República durante los gobiernos del presidente Danilo Medina (20212-2020). Un privilegio similar otorgaba el PLD a sus diregentes que eran elegidos presidentes de la Cámara de Diputados o del Senado.

Primer intento

Cuando el entonces presidente Leonel Fernández decidió no procurar una reforma de la Constitución para buscar una segunda reelección, Margarita Cedeño estuvo entre los aspirantes presidenciales que inscribieron para las elecciones primarias del PLD que decidirían quién sería el candidato presidecial en 2012. Margarita contaba con un equipo de trabajo y oficinas de su proyecto presidencial, pero fue presionada para que desistiera, y lo hizo: pronunció un discurso en el cual se quejó de la oposición que le hicieron dirigentes a los que llamó "generales sin tropas".

Su entonces esposo y presidente de la República y del PLD Leonel Fernández revelaría en una entrevista concedida en el exterior al periodista José Levy, de CNN, dijo:

"Preferí que mi esposa no participara en la contienda interna peledeísta por la candidatura, porque en el PLD se quería despejar el camino para la escogencia del candidato sin conflictos de ninguna naturaleza, y para evitar que se creyese que la presencia de mi esposa era una maniobra mía". (Fuente: Desdelarepúblicadominicana )

Con el apoyo de la OTAN del PLD, Danilo Medina ganó fácil las primarias, recibió el apoyo de los demás aspirantes presidenciales, y negoció con el grupo de Leonel Fernández llevar de compañera de boleta a Margarita Cedeño, que así fue elegida para la Vicepresidencia de la República.

Con relativa facilidad Danilo Medina y Margarita Cedeño revalidaron su victoria en las elecciones de 2016, luego de vencer la oposición de Leonel Fernández y negociar con los senadores leonelistas que obtendrían sin primarias sus candidaturas legislativas, en una jugada que se llamó "reelección por reelección". Además, en el cuatrienio 2012-2016 la oposición que entonces lideraba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se debilitó debido a la división de ese partido, que dio lugar al nacimiento del PRM.  Incluso, el PRD terminó como un pequeño partido aliado del PLD para la reelección de Danilo Medina.

Pero el segundo cuatrienio de Danilo Medina y Margarita, que era el cuarto gobierno consecutivo del PLD, empezaba a mostrar signos de desgaste, sobre todo  los escándalos de corrupción nacionales e internacionales (Odebrecht, OISOE, aviones Super Tucano, cónsules vinculados a hechos ilegales).

En esas circunstancias, cuando Leonel Fernández recorría el país con la consigna de que los vientos soplaban a su favor, el danilismo se empeñó en tratar de impulsar una nueva reforma de la Constitución para buscar un tercer cuatrienio a su líder.

“Yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama, así que yo espero que se pongan de acuerdo… si no, que le den el paso a una nueva generación, a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta, pues al menos que se tome en cuenta mi trabajo y el deseo del pueblo dominicano”, afirmó en ese momento Margarita.

Margarita Cedeño se presentaba como la solución a las contradicciones entre Danilo Medina y Leonel Fernández. De hecho, la versión más socorrida, aunque no oficialmente confirmada, es que Danilo Medina le propuso a Leonel Fernández que los dos desistieran de la candidatura para 2020 y que escogieran a Margarita Cedeño, lo que habría sido rechazado por el esposo de la entonces vicepresidenta.

Sin acuerdo entre los dos líderes del PLD, el danilismo persistió en los intentos por una nueva reelección, para lo cual se necesitaba quitar al presidente Medina el  impedmiento constitucional de 2015.

Como era de esperarse, Leonel Fernández y lideres de la oposición, como Luis Abinader, se opusieron a una segunda reelección de Danilo Medina mediante una reforma de la carta magna. Sin embargo, serían las presiones del gobierno de Estados Unidos las que pondrían un freno definitivo a los amagos de reforma constitucional. En esas circunstancias, Danilo Medina convocó a sus llamados "delfines" y les alentó a promover sus aspiraciones. No obstante, su clara preferencia por Gonzalo Castillo provocó el disgusto de los demás aspirantes, que airearon el malestar que se vivía en el PLD.

Con Gonzalo Castillo apoyado por el danilismo, y con Leonel Fernández por el otro lado, se celebraron las primarias del PLD de octubre de 2019. El 6 de octubre de ese año ganó Gonzalo Castillo con 911 mil 324 votos, contra 884 mil 630 de Leonel Fernández. Como el expresidente no aceptó la derrota y alegó que le habían hecho fraude mediante un algoritmo, se selló la división del PLD. Leonel Fernández hizo una fusión de su grupo con el izquierdista Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), y así nació su nuevo partido Fuerza del Pueblo.

Margarita Cedeño fue elegida de nuevo para candidata a la vicepresidencia, en esta ocasión como compañera de Gonzalo Castillo. Pero el PLD se había debilitado por los problemas del gobierno y la división de la organización política. En 2020 el partido morado sufrió tres derrotas electorales: En las municipales, en las congresuales y en las presidenciales, terminando así el dominio de 16 años consecutivos de administración peledeísta (2004-2020) y cuatro anteriores (1996-2020).

Luego de la reciente consulta del 16 de octubre, para preseleccionar el candidato del PLD para 2024, llamó la atención que Margarita Cedeño se limitara a felicitar al ganador, su compañero de partido Abel Martínez, mediante un mensaje de Twitter, pero no asistió como los demás aspirantes presidenciales al acto de la Casa Nacional del PLD.

Posteriormente emitió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores, en el cual habló de que en su caso no hizo uso de dinero para obtener votos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here