Organizaciones iniciarán contraofensiva legal tras fallo judicial que “congela” derecho al voto a ciertos inmigrantes en NY

0
64

Una ley aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York el pasado diciembre que dio luz verde para que ciertos ‘no ciudadanos’ residentes de la Gran Manzana, pudieran votar en elecciones locales, fue anulada este lunes por un juez en Staten Island. La decisión generó un “sismo” en la amplia coalición ‘Nuestra Ciudad, Nuestro Voto’ que desde 2014 había impulsado esta legislación local. Pero desde ya, alistan de nuevo sus baterías, para una contraofensiva judicial.

“Cuando llegó la pandemia, nadie me pidió la ciudadanía cuando me ofrecí como voluntaria para ser enfermera. Esta decisión judicial no hará que dejemos de luchar por nuestro derecho al voto en procesos electorales locales”, reaccionó casi de inmediato  la inmigrante Hina Naveed, quien hubiese sido una de las 800,000 residentes de la Gran Manzana, que la ley local 11-2022, le hubiese permitido desde el año 2023 elegir a autoridades locales como Alcaldes, concejales, presidentes de condados, contralor municipal y defensor del pueblo.

El juez de la Corte Suprema de Staten Island, Ralph Rorzio, en un fallo de 13 páginas emitió una orden judicial que prohíbe que la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York registre como votantes a titulares de residencias permanentes, permisos de trabajo y beneficiarios de la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA), así como los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS).

En este sentido, el juez Rorzio enfatizó que los funcionarios de la ciudad no pueden “obviar” las restricciones en la constitución estatal, que “establece expresamente que sólo los ciudadanos estadounidenses que cumplan con los requisitos de edad y residencia tienen derecho a registrarse y votar en las elecciones”.

A rajatabla, el juez destacó que esta ley local violaba tanto la constitución, como amplias disposiciones de la ley estatal.

Organizaciones irán a la Corte de Apelaciones

En enero, el Comité Nacional Republicano (RNC), el Partido Republicano de Nueva York y otros concejales de la ciudad que votaron en contra de la legislación, presentaron una demanda para anular la ley, cuyo primer dictamen este lunes le fue favorable. Sin embargo, el caso podría continuar en la Corte de Apelaciones.

‘La decisión de hoy valida que el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal, y es una vergüenza para aquellos que pensaron que podían eludir la ley para obtener ganancias políticas. Felicito a la Corte por reconocer la realidad y recordar que en Nueva York el estado de derecho es importante”, dijo el líder de la minoría republicana en el Concejo Municipal, Joseph Borelli, en un comunicado.

En contraposición a los demandantes que se apuntaron esta victoria judicial, decenas de organizaciones que impulsaron esta legislación, ya anuncian que seguirán el camino de las batallas legales para cristalizar el derecho al sufragio a ciertos inmigrantes en comicios de la ciudad de Nueva York.

“La decisión de anular la Ley Local 11-2022 por parte de este tribunal de Staten Island no nos sorprende, porque los republicanos que se oponen a la ley presentaron específicamente su demanda en un tribunal que sabían que les sería favorable. Pero seguiremos adelante.”, dijo Murad Awawdeh, Director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYCI)

También miembros de la Cámara Municipal se montaron en este grito de rechazo y de inicio de acciones judiciales, lanzado por portavoces de por lo menos doce organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Tal fue el caso de la concejal Shahana Hanif, directora del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, quien razonó que “esta decisión es un revés racista y xenófobo, que va en contra de nuestra visión de una sociedad libre y abierta. Pero no es el final. Seguiremos luchando por todos los neoyorquinos”.

La activista de la organización La Colmena, Emili Prado, consideró que el sistema falló en “cerrarle la puerta” a la voz de los inmigrantes que también ayudan a construir la ciudad de Nueva York.

“Pero no nos daremos por vencidos. Aunque no podemos iniciar esta ofensiva solos. Estoy llamando a mis compañeros beneficiarios de DACA, titulares de TPS y cualquiera que esté dispuesto a apoyarnos a luchar junto a nosotros”, aseveró la inmigrante residente de Staten Island.

Sin efectos para primarias de este martes

En una sesión plenaria, del pasado 9 de diciembre, una abrumadora mayoría el Concejo Municipal aprobó la normativa que se propone ampliar la participación electoral de la Gran Manzana. Siete meses después la ley quedó “congelada”,

Estaba previsto que la norma entraría en vigencia en enero de 2023, cuando estaba pautado que se iniciaran los registros. Este fallo no tendrá ningún efecto en las elecciones primarias de este martes en Nueva York.

La legislación ‘Nuestro voto, Nuestra Ciudad’ colocó a la ciudad de Nueva York al frente de un debate nacional sobre los derechos de voto, ya que algunos estados comenzaron a ampliar la elegibilidad mientras que otros fueron en la otra dirección, moviéndose para prohibir explícitamente que los no ciudadanos puedan sufragar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here