Penalistas coinciden en que Jean Alain Rodríguez podría salir de la cárcel

0
30

El exprocurador cumple prisión preventiva desde hace 18 meses

El exprocurador Jean Alain Rodríguez “tiene todas las posibilidades” de salir de prisión en cumplimiento a ley. Dos abogados afirman que “legalmente hablando”, tiene “todas las posibilidades” de que se le varíe la medida de coerción de prisión preventiva la próxima semana y que, de no dictársele el cese de su permanencia en la cárcel, se cometería una arbitrariedad.

Los abogados Freddy Manuel Díaz José Valdez entienden que después de cumplir 18 meses de prisión preventiva, “el juez debe otorgarle su libertad”.

En cambio, Francisco Álvarez, del equipo de Análisis Político de Participación Ciudadana, también abogado, explica que lo que prescribe la Ley 76-02 no debe verse como un cálculo matemático “para confirmar que se llegó al tope de los 18 meses”.

Álvarez entiende que si el Ministerio Público demuestra que, desde la cárcel, Rodríguez presiona testigos y entorpece la investigación o que intentaría sustraerse al proceso en su contra, el juez puede ratificarle la medida impuesta hace más de un año.

Álvarez sostuvo, además, que a los 18 meses habría que reducirle el tiempo en que el imputado ha dilatado el desarrollo del proceso judicial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here